Aparecen en esta nota
Repudian presiones de los Fondos Buitres al gobierno argentino
19 septiembre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas 5/9 al 19/9 del 2014) Legisladores de  Buenos Aires, Río Negro, Chaco y Corrientes presentaron proyectos de declaración y Resolución en el cual manifiestan apoyo al gobierno frente al litigio con los Fondos Buitres.

El diputado de la provincia de Bonaerense, Gustavo Di Marzio (FPV), en el proyecto presentado (Expte. Nº 2705-D-2014) expresa repudio a las campañas políticas, financieras y mediáticas que realiza la American Task Force Argentina (ATFA), grupo de tarea de los Fondos Buitres Elliot Management Corporation, holding con sede en Nueva York, propiedad de Paul Singer,  que controla el fondo NML Capital; y además del EM Ltd., propiedad de Keneth Dart.

A su vez, el legislador enfatizó que “desde el año pasado la ATFA destina millones de dólares en campañas de desinformación en la prensa estadounidense, y desarrollan acciones políticas, financieras y mediáticas en la Argentina, para influir en la opinión pública, en el Congreso estadounidense, en la Legislatura del Estado de Nueva York, en tribunales internacionales, como el de Ghana, y otros.” Y agrega que esta organización acosa a la Argentina desde el primer canje de deuda en 2005, que logró la aceptación del 76% de los acreedores, porcentaje que se elevó al 92,4%, luego, en 2010.

Por su parte, el diputado de Río Negro Humberto Marinao (PJ), en el su –Expte. Nº 0614-D-2014-, expresa acompañamiento por la iniciativa de Argentina presentada en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas respecto de la re estructuración de la deuda soberana en países en vías de desarrollo.

La Organización de las Naciones Unidas abordó la iniciativa presentada por la Argentina, a través del G-77 más China, para crear un marco legal que regule los procesos de re estructuración de deudas con el objetivo de frenar a los fondos buitre y aumentar la eficiencia, la estabilidad, y la previsibilidad del sistema financiero internacional.

A partir de lo expresado anteriormente el Diputado considera de importancia la resolución ya que favorecería “la búsqueda de una solución rápida, eficaz, completa y duradera al problema de la deuda en países en vías de desarrollo.”

En cuanto a las legislaturas provinciales, Chaco aprobó la Resolución Nº 2148/14 que expresa el beneplácito ante la decisión adoptada por la ONU que resolvió que deberá trabajar y definir un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana.

La resolución está basada en tres proyectos parlamentarios. El primero de ellos, de autoría del diputado Raúl Policarpo Acosta del bloque FORJA (Proy.resol. 3653/2014). El segundo pertenece a diputados del bloque del justicialismo (Enrique Paredes, Carlos Beltrán, Mirta Morel, Elda Pértile, Viviana Damilano Grivarello, Fermina Bogado, Ricardo Sánchez, Martín Nievas, Néstor Sotelo, Rubén Guillón, Nancy Gersell, Néstor Marcón, Darío Bacileff Ivanoff y Celeste Segovia) y se trata del proyecto Nº Proy.resol. 3670/2014. El tercero es una iniciativa que presentó la diputada justicialista Mirta Morel, Expte. Nº 3675.

En Corrientes, la senadora María Inés Fagetti (PJ) presentó un proyecto de declaración expresando beneplácito por la aprobación de la Resolución No 68/304 de la Asamblea General de Naciones Unidas. El Expte. No 5309/14 ingresó en la sesión del 11 de septiembre, y fue aprobada sobre tablas como Declaración Nº 133-2014 del Senado correntino.

La legisladora destaca la importancia histórica de esa resolución no sólo en el reconocimiento de la necesidad de cubrir la ausencia de regulación en materia de reestructuración de deuda soberana, sino también por varios otros motivos. Entre ellos, porque la ONU representa la instancia más democrática y legítima del sistema multilateral,, por la conceptualización de que la deuda externa de los países no constituye un problema estrictamente financiero, sino que se trata de una cuestión política, económica y social y por el juicio valorativo sobre los fondos buitres, dejando en claro la actitud depredatoria hacia las sociedades que tiene la especulación financiera.

wefeqwf