Aparecen en esta nota
Obtuvo dictamen el botón antipánico
Argentina
12 septiembre 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia – Reunión del 9/9/2014). Los diputados de la Comisión de Familia de la Cámara Baja, presidida por Felipe Solá (Fte. Renovador-Buenos Aires), dictaminaron el proyecto que prevé un sistema de alerta y localización inmediata georreferenciada para las mujeres víctimas de violencia de género y sus familiares. No obtuvo dictamen el proyecto que declara el día por la adquisición de la capacidad civil de las mujeres. Durante la reunión expuso un grupo de mujeres que impulsa un proyecto de ley en pos de la privación de la patria potestad al padre condenado por femicidio.

El Expte. Nº 1365-D-2013, del ex diputado Gustavo Ferrari (Fte. Peronista-Buenos Aires) que obtuvo dictamen establece la entrega de un “botón antipánico” a víctimas de violencia doméstica, para que mediante un sistema de georeferenciación, se pueda rastrear la ubicación geográfica de la persona en una situación de emergencia.

La iniciativa buscaba “dotar de una especial protección a las víctimas de violencia doméstica, quienes en general sufren en reiteradas oportunidades las agresiones de sus victimarios, al ser personas cercanas, con quienes mantienen o mantuvieron relaciones de confianza y por ende muchas veces logran entrar a ámbitos cercanos e incluso romper con ciertas barreras de protección”.

Durante la reunión, Mara Brawer (FPV-PJ-CABA), Vice Presidenta de la Comisión dudo acerca del dictamen ya que consideró innecesario la modificación de una ley porque “estos botones ya están en implementación”. Asimismo, la diputada oficialista señaló que son dos los Ministerios que hoy los provén.

Por su parte, la vicepresidente segunda de la Comisión, Gladys González (PRO-Buenos Aires) señaló que apoyaba la iniciativa: “Esta norma apoya a los funcionarios y pone el tema en agenda”. En la misma línea, Ana Carrizo (Suma+UNEN-CABA) también apoya el proyecto que “dinamiza”.

También se trató el proyecto de la diputada Claudia Giaccone (FPV-PJ-Santa Fe) que busca declarar el 1 de julio de cada año como el día conmemorativo por la adquisición de la plena capacidad civil de las mujeres –Expte. N° 4188-D-2014-. Por su parte, Pablo López (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Salta) señaló que no adhiere a la iniciativa porque “los derechos de las mujeres no fueron conquistados”.

La diputada Ana Carrizo coincidió con su par y afirmó que tampoco acompaña el proyecto “porque la plena capacidad civil no se puede aún festejar porque no hay autonomía reproductiva”. Para concluir, la Vicepresidente Brown confirmó que tampoco concordaba, motivo por el que considerará conversar con la diputada que impulsa el proyecto.

Durante la reunión de la Comisión expusieron representantes de “La Casa del encuentro” para para presentar un proyecto de su autoría que busca retirar la patria potestad a los padres que estén condenados por homicidio e incluirlo dentro del Código Civil. Las especialistas señalaron que “cada 30 horas una mujer es asesinada y cada 30 horas un hijo queda sin madre”, haciendo referencia a los daños colaterales de los femicidio. Asimismo resaltaron que actualmente 1520 hijos “se quedaron sin madre producto de la violencia de género”.

Los diputados consideraron incluir también el retiro de la patria potestad para las madres, en caso de violencia de género contra los hombres. La iniciativa deberá ser presentada por alguno de los diputados de la comisión, aún sin definición.

wefeqwf