Aparecen en esta nota
Catamarca: Piden informe sobre la Caja de Prestaciones sociales
19 septiembre 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas del 05/09 al 19/09 del 2014). El Diputado Raúl Giné, del bloque Frente Cívico y Social, presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Gobierno Provincial que a través de la Caja de Prestaciones Sociales de la Provincia de Catamarca informe sobre los convenios suscritos por dicho ente con organismos financieros.

La iniciativa –Expte. N° 0269-D-2014-, solicita un informe acerca de los convenios que tuvieron el fin de otorgar préstamos a agentes de la administración pública. “En virtud de ello, sumado a que tenemos indicios de que la operatoria con el Banco Patagonia se encuentra en pleno funcionamiento y, considerando la gran importancia que tiene para población de Empleados Públicos de Catamarca, es imprescindible contar con información oficial fidedigna”.

La Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca, creada por Ley N°4.217 , es una Institución descentralizada del Estado Provincial, y como tal se le otorga el marco de su competencia para actuar en la propia Ley de creación, donde se fijan sus objetivos, funciones y prohibiciones a fin de delimitar su ámbito de acción como ente.

Dicha norma regula el funcionamiento de la entidad, permite celebrar convenios con entidades financieras publicas o privadas ya sean nacionales o provinciales, que sean necesarios para el desarrollo de las funciones. El artículo 11 “prohíbe Otorgar préstamos en condiciones menos favorables que el Banco de Catamarca para sectores familiares de menores recursos y artesanos”.

Considerando la anterior norma, el diputado argumenta que no es seguro que las Autoridades de la Caja hayan guardado correcto cumplimiento a la obligación de resguardar el fin social de la entidad posibilitando actuar como “intermediario” de operaciones de préstamos cuyos intereses aparezcan como más onerosos que los permitidos.

 

wefeqwf