Oficialista pide ampliar beneficios sociales a favor de los concubinos
Argentina
12 septiembre 2014

(Cámara de Senadores – Mesa de entradas del 29/8 al 5/9/2014). La oficialista Sigrid Kunath (FPV-Entre Ríos) presentó un proyecto de ley solicitando modificar la Ley de Contrato de Trabajo a favor de la figura del concubinato.

El proyecto –Expte. Nº 2694-S-2014– solicita se modifiquen los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de la actual ley laboral, para que los concubinos sean beneficiarios de los reintegros de medicamentos, gastos de sepelio y días de licencia por muerte de cónyuge. También prevé que los convivientes que trabajen con el mismo empleador, se les deberán otorgar las vacaciones en forma conjunta y simultánea.

Asimismo rechaza la causal de despido por  unión convivencial y, en caso de indemnización por muerte, el concubino queda habilitado para percibir la misma. Asimismo, el proyecto estipula que los créditos laborales también se transmiten a los convivientes.

La senadora argumenta que el concubinato son “uniones de hecho dan lugar a verdaderos núcleos familiares que se hallan desprotegidos al carecer de una regulación orgánica en el ordenamiento legal argentino”. Asimismo, resalta que este tipo de uniones han aumentado en los últimos años. Por último señala que la actual Reforma del Código Civil –con media sanción de Senado- contempla la figura de la “unión convivencial”.

El proyecto fue girado a la Comisión de Legislación de trabajo.

wefeqwf