Santa Fe: avanza un proyecto para regular la cría de feedlots
5 septiembre 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Agricultura y Ganadería – Reunión de Asesores del 4/9/2014) Los asesores de los diputados santefecinos analizaron un proyecto sobre la gestión de la cría de bovinos a corral o feedlots, para procurar la conservación del medioambiente. El proyecto podría dictaminarse la semana próxima.

El Expte. Nº 28773-D-2014, de la diputada Susana García (ARI) tiene como objetivo preservar el medioambientales y delimitar las zonas ambientalmente propicias para la habilitación de establecimientos de cría, recría y engorde intensivo de ganado bovino, y así evitar “deterioros que impliquen degradación de los suelos, contaminación del aire y agua, deterioro del paisaje y que permita mejorar el plantel de ganado bovino”.

La iniciativa prevé que la autoridad de aplicación, es decir, el Ministerio de Producción, sea el encargado de realizar la zonificación para la cría y establecer las zonas propicias para la actividad, quedando prohibido asentarse en zonas urbanas o suburbanas, humedales, zonas inundables, entre otras limitaciones relacionadas con áreas propensas a inundarse. En caso de incumplir con las condiciones, el Ministerio cuenta con la posibilidad de emitir las sanciones correspondientes.

Asimismo, el proyecto de ley establece que deberán establecerse en “suelos francos”, para brindarle a los animales un lugar seco, libre de barro y proteger la alimentación del ganado, que la diputada alega que están encerrados por largos periodos. La iniciativa también prevé la creación del registro de los feedlots.

El proyecto argumenta que la intención de regular a los feedlots responde a la “necesidad de incrementar los controles de sanidad, calidad y alimentación de los animales”. La diputada García reconoce que el objetivo es aumentar la productividad en menor tiempo, pero debe controlarse “los olores, que genera, la contaminación ambiental que puede ocasionar y sus efectos en los cursos de agua de no ser correctamente utilizada”.

wefeqwf