Sin quórum senadores aprobarón proyectos de discapacidad
Argentina
15 agosto 2014

(Cámara de Senadores – Comisión de Población y Desarrollo Humano – 5 de agosto de 2014) La comisión de Población y Desarrollo Humano de Senado le dio dictamen en minoría a dos proyectos de ley para priorizar las contrataciones estatales de empresas en la que trabajen personas con discapacidad y para hacerles conocer a estas personas los derechos con los que gozan.

La primera iniciativa –Expte. N°1402-S-2014– presentada por el radical Gerardo Morales (Jujuy), tiene por objeto, mediante la modificación del articulo 8 de la Ley N°22.431, que los proveedores del Estado deban declarar, y mantener actualizada, la cantidad de trabajadores y trabajadoras con discapacidad que emplean en el Sistema de Información de Proveedores (SIPRO), junto con la documentación respaldatoria que la reglamentación determine. De esta forma el Estado debe priorizar la contratación de empresas que cuenten con personal con discapacidad, y así generar mayor igualdad.

En relación a este tema la senadora María Ester Labado (FPV-PJ – Santa Cruz) propuso que “habría que reemplazar el organismo, porque el SIPRO fue creado por un decreto de Presidencia, no fue creado por ley. Por ahí mañana o pasado se puede cambiar y nos quedamos sin registro. Habría que tener eso en cuanta, nada más.”

por esta razón se acordó incluir en el texto que se deben registrar en el SIPRO o “en el registro que lo remplace” y así evitar este problema.

La segunda norma –Expte. N°0574-S-2014– impulsada por el santafesino Rubén Héctor Giustiniani (Partido Socialista), proponemos que junto con la expedición del certificado de discapacidad se entregue al beneficiario un instructivo por el cual se le explique todos los derechos que goza, y la manera de acceder a ellos, junto con la legislación vigente en materia de salud y discapacidad.

Según el autor, con esto “se busca lograr un verdadero acceso a la información de las personas discapacitadas a la legislación vigente, para que de esta forma conocer y ejercer la totalidad de sus derechos que le permitirán desarrollarse integralmente como personas.

Por ultimo se debatió un proyecto de ley de la senadora Silvina Larraburu (FPV-PJ – Río Negro) para que todos los vehículos de transporte público designen dos asientos reservados para discapacitados, los cuales serán totalmente gratuitos. Además, En los transportes aéreos deberá privilegiarse la asignación de ubicaciones próximas a los accesos para pasajeros con movilidad reducida. (Expte. N°4226-S-2013).

Esta iniciativa, sin embargo, espera tener un tratamiento mas extenso la próxima reunión el 26 de agosto y dictaminarlo.

wefeqwf