Aparecen en esta nota
La oposición solicita que gobierno informe sobre los acuerdos con China
Argentina
15 agosto 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas del 01/08 al 15/08 de 2014) Desde el arco opositor ingresaron tres proyectos de resolución para que el Gobierno Nacional informe sobre los acuerdos económicos que ha firmado nuestro país con China.

Las primera iniciativa –Expte. N°5940-D-2014– fue presentada por la diputada del UNEN, Elisa Carrió (CABA) y tiene por objeto que el Poder Ejecutivo remita al Congreso las copias de los convenios firmados entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino Xi Jinping, en particular.

“Poco se sabe sobre el contenido de dichos acuerdos puesto que desde el gobierno nacional no se brinda la información completa y detallada de aquel por esta razón, esta resolución busca que se de a conocer detalladamente el acuerdo con la finalidad de que nosotros, como representantes del pueblo, y la sociedad en su conjunto pueda analizarlo y sacar sus conclusiones al respecto”, afirmó Carrió.

En esta misma linea, el radical Mario Negri (Córdoba) impulsa otro pedido de los distintos convenios, acuerdos, memorándum, protocolos y entendimiento firmados. (Expte. N°6078-D-2014)

“Es indudable que estos acuerdos son fundamentales para el desarrollo económico. Sin embargo, los acuerdos nunca pueden ser un fin en sí mismos y exigen una mirada a largo plazo, ello significa que no debe acordarse a cualquier precio, ni debe hacerse sobre la base de mejoras inmediatas que hipotequen nuestro futuro”, enfatizó el jefe del Bloque de la UCR.

“Han surgido una serie de cuestionamientos sobre muchos de estos convenios sobre la base de que generan condiciones muy poco favorables para la Argentina, tanto en el mediano como en el largo plazo, como así también diversas irregularidades que sacan a la luz negligencia del gobierno al suscribirlos e implementarlos, lo que agrava la necesidad de conocer y debatir, cuanto antes, su contenido”, finalizó el cordobés.

Por ultimo, la puntana Ivana Bianchi (Compromiso Federal) solicita que el gobierno sirva informar acerca del contenido de los acuerdos millonarios, teniendo en cuenta que tipo de invenciones se van a realizar, en que áreas de producción, los montos y a que se compromete cada uno de las partes a cumplir, entre otras cuestiones.

En los fundamentos de la iniciativa, la diputada advierte sobre el desembarco de ejecutivos chinos al país para instalar empresas que cubren todos los puntos estratégicos de la economía local y advierte que “la balanza comercial marca un rojo para la Argentina de US$ 5.000 millones”.

Actualmente los tres proyectos fueron ingresados a la comisión de Relaciones Exteriores y Culto para su tratamiento.

 

wefeqwf