Aparecen en esta nota
Banco Central y Ministerio Público trabajan en conjunto por Ilícitos Cambiarios
Venezuela
15 agosto 2014

(Banca y Finanzas – 14 de agosto de 2014) El Banco Central y el Ministerio Público, adelantan mecanismos para que quienes han incurrido en el uso indebido de divisas hagan un reintegro de las mismas al Estado y a su vez, sean bloqueadas para volver a acceder a través de bancos y casas de valores. El anuncio fue hecho por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

Tras una reunión, con el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) Alejandro Fleming, en el que la funcionaria conoció el listado de las empresas, y el detalle de las circunstancias por las cuales están siendo investigadas, Ortega informó de la designación de un equipo de fiscales encargados de depurar los casos que maneja el Cencoex.

La Fiscal, señaló que a raíz de las investigaciones, no solo se han privado personas de la libertad, por periodos de 2,3 y 5 años, sino que se han impuesto multas económicas y reintegro de dólares y euros. Además, anticipó que se están reforzando las medidas de seguridad en los aeropuertos, a fin de evitar que viajen con pasaportes y tarjetas de otros.

“Estamos haciendo la colocación del capta huellas para quienes se les otorga las divisas, para que la moneda extranjera sea habilitada en el momento en que va a salir del país y no en un procedimiento previo de oficina para que cuando esté en aduana se pueda verificar si es la persona en realidad”, afirmó.

Aunque continúa la subasta para la adjudicación de la moneda extranjera – la última por USD 220 mil millones de dólares – también, sigue creciendo el número de citaciones para verificar su uso. A la fecha, la cifra de investigados supera los 2 mil.

Según lo informó Cencoex, esta semana fueron sancionadas y revocadas del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), 33 empresas que no acudieron el 20 de julio a la convocatoria realizada por el organismo, para comprobar el manejo que le dieron a dichos recursos, además se solicitó al Banco Central el bloqueo de las mismas y se envió el expediente, al Ministerio Público por presunción de ilícito cambiario.

En tanto, 1.161 tendrán plazo hasta el 30 de octubre para presentar actas constitutivas, facturas de venta en el mercado nacional, listado de proveedores locales y extranjeros, entre otros documentos exigidos por el organismo.

Las averiguaciones sobre irregularidades en el uso de divisas otorgadas por el Estado, fueron ordenadas el año pasado por el presidente Nicolás Maduro, quien nombró una Comisión Especial para investigar las asignaciones hechas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ahora Cencoex, desde el 2011 al 2013. Adicional, a las investigaciones que están en curso por las divisas entregadas durante el 2014.

wefeqwf