Dictamen para la reforma de la ley de derechos del consumidor bonaerense
15 agosto 2014

(Cámara de Senadores – Comisión de Usuarios y Consumidores – Reunión de 13 de agosto de 2014) Los senadores de la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado de la provincia de Buenos Aires, aprobaron el dictamen a la modificación de la Ley de derechos del consumidor de la Provincia de Buenos Aires para que las actuaciones judiciales promovidas por consumidores sean gratuitas, e incluso, las costas sean absorbidas por la demandada.

El proyecto (Expte. Nº 108-E-2014), del senador Hernan Albisu (Frente Renovador), quien preside la Comisión de Usuarios y Consumidores que dictaminó el texto, resuelve que “Las actuaciones judiciales promovidas por consumidores o usuarios, individual o colectivamente, de conformidad con las normas de defensa del consumidor, gozarán del beneficio de litigar sin gastos, incluyendo las costas del proceso”.

Sin embrago, la incitativa prevé que “La parte demandada podrá acreditar la solvencia del consumidor mediante incidente, en cuyo caso cesará el beneficio”, y en ese caso “El juez de la causa también podrá condenar al actor a las costas del proceso, cuando su conducta haya sido calificada judicialmente de maliciosa o temeraria”.

El legislador fundamenta que “El fin de este proyecto es eximir de las costas procesales a la parte considerada más débil en la relación de consumo, presumiendo la carencia de los recursos necesarios para el acceso a la defensa de sus derechos”, pero hace especial foco en “aquellas personas que por no poder afrontar económicamente un proceso deben prescindir de ello”.

El proyecto prevé tratarse sobre tablas en la próxima sesión para su aprobación.

wefeqwf