Aparecen en esta nota
En su exposición en el Senado, Capitanich habló de los fondos buitres
Argentina
15 agosto 2014

(Cámara de Senadores – Sesión del 06 de Agosto de 2014) “El sistema judicial de Estados Unidos ha incurrido en mala praxis, absolutamente, tanto el juez de primera instancia Griesa, como la Cámara de Apelaciones del distrito, como así también la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos”. Durante la exposición del tercer informe de gestión del gobierno en la Cámara de Senadores, el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich se refirió a los fondos buitres en estos términos.

Cuestionado por Miguel Angel Picheto (FPV-PJ-Rio Negro) acerca de este tema controversial, el Jefe de Gabinete comenzó apuntalando que la Argentina reestructuró su deuda de forma voluntaria en el 2005 y resaltó las capacidad de Nestor Kirchner, como de Cristina Fernandez, para la negociación de esta deuda.

En la misma línea continuó y sostuvo con vehemencia la voluntad del país en el pago de la deuda: “La República Argentina ha cumplido regularmente el pago de sus obligaciones con los organismos multilaterales de crédito; con el Banco Interamericano de Desarrollo desde 1959, con el Banco Mundial en forma regular, con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola –el FIDA–, con el Fonplata; es decir que todos los organismos multilaterales de crédito observaron un comportamiento de pago de carácter regular, lo mismo que la Corporación Andina de Fomento actualmente”.

Pero el gran trofeo fue al resaltar el pago al Fondo Monetario Internacional, en 2006, “con el pago al contado de casi 9.500 millones de dólares”, contra todas las expectativas de la oposición. Asimismo, reconoció que este pago se logró en base a una política de desenvolvimiento de la actividad económica, iniciada por los ex presidentes: “Mientras expandíamos el consumo privado y el gasto y la inversión pública, definitivamente lo que lográbamos era una economía en constante crecimiento y a altas tasas”.

El funcionario explicó que esta política “permitió tener la disponibilidad financiera de recursos para el flujo de capital y servicios de deuda”, a través del saldo de la balanza comercial y de cuenta corriente con el fin de acumular dólares, como reservas de la nación.

Pero llegó el momento de hablar de los fondos buitre en concreto y el jefe de Gabinete azotó: “NML capital es un fondo buitre, que precisamente se denomina fondo buitre

porque no tiene ninguna voluntad de negociar y genera estrategias de litigio”. Y agregó que “estos fondos no pusieron un dólar, un peso en la República Argentina, ya que no compraron ningún bono original. Porque en definitiva compraron esos bonos en el año 2008 y lograron una tasa de ganancia extraordinaria de 1608 por ciento”

Capitanich también recuerda que la deuda original de estos fondos era de 48,7 millones de Dólares, pero a través de la sentencia judicial del juez Griesa, esa deuda se incrementó en 1608 por ciento, para llegar a 832 millones de dólares, medida que considera que responde a “un sistema financiero internacional marcadamente injusto”, además de recordar que fue una deuda tomada por el gobierno militar.

Para concluir con los fondos buitres, el jefe de Gabinete sentenció: “por acción o por omisión, definitivamente han generado que un minúsculo grupo de especuladores extorsione a una república y que un juez no entiende las condiciones esenciales de un proceso y designa a un mediador marcadamente parcial, que en definitiva es un empleado y defiende los intereses de los fondos buitres”.

wefeqwf