Aparecen en esta nota
Comisión de Economía y Finanzas rinde cuentas al Congreso
Peru
23 julio 2014

(Congreso Nacional – Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera – 23 de julio de 2014) La Comisión de Economía Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, presidida por el diputado Tito Valle Ramírez (PP) y conformada por 30 diputados más, presentaron al Congreso Nacional, su Informe de Gestión, correspondiente al Periodo Anual de Sesiones 2013 -2014.

De los 393 proyectos de ley recibidos por la Comisión de Economía, destacaron la aprobación de siete iniciativas que fueron dictaminadas favorablemente por el órgano legislativo, y posteriormente se convirtieron  en leyes de la República.

Algunas de ellas son: la Ley No 29.966 que mantiene la vigencia de beneficios tributarios hasta diciembre de 2015 y la Ley No 30.205 que facilita el acceso a la información financiera de un fallecido; ambas iniciativas, autoría del Grupo Parlamentario Perú Posible.

También, la Ley No 30.131 que autoriza a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) a disponer de las mercancías que ingresan por incautación, decomiso y abandono, la Ley No 30.230 que dicta normas para simplificar los procesos de Inversión en el país, y la Ley 30.050 que promueve el Mercado de Valores, todas ellas, medidas del Poder Ejecutivo.

Según informaron los legisladores, de total de los proyectos ingresados, 114 seguirán en estudio. Seguros de protección de pagos para consumidores financieros, aperturas de cuentas de ahorro para menores de edad, regulación del Débito Directo y modificaciones a la Ley 26.702 del Sistema Financiero, son algunos de los temas que ocuparán la agenda en el segundo semestre del año.

El organismo realizó 27 sesiones, de las cuales 24 fueron ordinarias, 2 extraordinarias y 1 en conjunto con la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

Los congresistas, también resaltaron la participación de 20 autoridades en sus reuniones y audiencias públicas. De ellas, hicieron parte el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, el Superintendente de Banca y Seguros, Daniel Schydlowski Rosenberg y el Presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, entre otros.

El secretario de la Comisión Económica, diputado Rolando Reategui (FP), señaló que desde el organismo, seguirán impulsando iniciativas que preserven la estabilidad monetaria, implementen controles para reducir el lavado de dinero, doten de mayor transparencia a la Unidad de Inteligencia Financiera, promuevan la eficiencia del gasto público y simplifiquen el sistema impositivo.

wefeqwf