Piden se controle el transporte de cargas de productos con fumigantes
Argentina
25 julio 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del del 11/7 al 27/07 del 2014) Un proyecto de ley impulsado por la diputada Alicia Ciciliani (Part. Socialista-Santa Fe) solicita el control de la carga del transporte para la protección de la salud humana, respecto de la contaminación de productos para uso humano con fumigantes y evitar la muerte de los transportistas.

El proyecto (Expte N° 5644-D-2014) solicita se prohíba: incluir sustancias perjudiciales a la salud en un mismo habitáculo con mercadería de uso humano; el transporte de productos de origen animal o vegetal atacados por una plaga o agente biológico perjudicial para el medio ambiente y la salud humana; el uso de plaguicidas fumigantes en el momento de la carga de la mercadería, durante el transporte hacia su destino y, en destino; la aceptación por parte del destinatario de productos de origen animal o vegetal en los que se detecten restos de plaguicidas fumigantes sin descomponer o bien de concentraciones elevadas de los mismos.

La incitativa detalla que el 85% del transporte de granos del país se realiza en camiones, motivo por el que un porcentaje similar de trabajadores se ven afectados por la fumigación en sus cargas. Considerado este porcentaje, el diputado ejemplifica con el caso de Iván Podevills, camionero de 28 años y originario de Clusellas, que falleció el viernes 30 de abril de 2010 de un paro cardiorrespiratorio en la playa San Miguel.

Según argumenta el proyecto: “Se estima que la causa de su muerte fueron las emanaciones de gases emitidas por un fungicida en pastilla que le habían aplicado a la carga de soja que transportaba ya que falleció una hora después de que el camión hubiese sido fumigado y con síntomas compatibles con las consecuencias producidas por dicho fungicida”.

La diputada Ciciliani enumera otros casos de muertes fatales, donde la causal habría sido una sustancia química utilizada para la fumigación de granos denominada fosfuro de aluminio, que si bien es un producto autorizado por SENASA para el control de plagas en granos almacenados, es sumamente tóxico y debe manejarse siguiendo un protocolo estricto de buenas prácticas.

El proyecto explica que el fosfuro de aluminio es un fumigante sólido que, en presencia de humedad ambiente, genera fosfamina o fosfina, un gas extremadamente tóxico que se distribuye fácilmente y presenta un alto poder de penetración actuando en los seres humanos por inhalación.

wefeqwf