Piden reducir el impuesto al IVA a las semillas y fitosanitarios
Argentina
25 julio 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del del 11/7 al 27/07 del 2014) El diputado socialista (Part. Socialista-Santa Fe), Omar Barcheta, en coautoría con otros pares de su partido presentaron un proyecto de ley para solicitar la reducción de la cuota del IVA en semillas y productos fitosanitarios.

El Expte. N° 5679-D-2014 solicita la modificación de la alícuota del IVA, por un lado para los agroquímicos y semillas, que tributan el 21% y la venta de los granos producidos, gravados al 10,5%. Por el otro, en el atraso por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos en la devolución sistemática que establece la Resolución General 2300, donde el plazo de 45 días que originalmente se estableció, se ha extendido a más de 11 veces ese plazo.

Respecto de la reducción de alícuotas, el diputado argumenta que “no solo redundará en un beneficio para la complicada situación financiera del productor sino también para contribuir con la reducción de uso de bolsa blanca en el caso de semillas autógamas”. El proyecto argumenta que “también permitirá contribuir a la mayor producción de semillas fiscalizadas por el INASE y de esta manera promover la industria y clasificación de semilla por parte de los pequeños semilleros multiplicadores”.

El proyecto apunta a la reducción para productos fitosanitarios, que “si bien todos los agroquímicos están gravados con el 21%, la proponemos únicamente para aquellos que el SENASA establezca como de banda verde, a los efectos de que los productores tengan un incentivo en la utilización de productos que no sean perjudiciales para la salud”.

El proyectos está dirigido a los pequeños y medianos productores que son los que “más intensamente sufren las consecuencias de esta crisis económica y financiera”, que “salen en busca de un financiamiento que no existe en la banca pública a tasas razonables, de manera que se ven obligados a financiar la próxima campaña en cooperativas y casas de acopio cuyas tasas son también muy altas”.

wefeqwf