Socialistas por la recuperación de los envases agroquímicos
Argentina
25 julio 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del del 11/7 al 27/07 del 2014) El diputado Omar Barchetta (Part. Socialista-Santa Fe) y otros pares socialistas presentaron un proyecto de ley solicitando se cree el Programa Nacional de Recuperación de Envases de Agroquímicos, con el fin de recuperar los envases de productos fitosanitarios utilizados en establecimientos agropecuarios y así, disminuir los riesgos de contaminación directa o indirecta. Este se sumará a los que ya están analizando en la Comisión de Agricultura y Ganadería.

El Expte. N° 5680-D-2014 busca la promoción, recolección, compactado y disposición final de los envases vacíos para su reutilización o reciclado. Según el diputado, el mal uso de los fitosanitarios “puede producir inconvenientes de fuerte repercusión en el ambiente, afectando severamente nuestra calidad de vida y a las futuras generaciones”.

Según fundamenta el proyecto, hay dos tipos de contaminación que amenazan: “Directo por los posibles derrames o la reutilización directa de los mismos, donde siempre quedan restos de productos, si no son debidamente tratados. Indirecto, porque al ser quemados provocan vapores más tóxicos que el mismo producto; o cuando se entierran, inutilizan terrenos o afectan acuíferos”.

La ley prevé también que todas las máquinas aplicadoras de agroquímicos que se comercializan en el mercado nacional deberán disponer de un sistema de lavado de los envases para su descontaminación y, las que ya se encuentran en actividad, contarán con un plazo para su aplicación.

El proyecto también busca concientizar a los productores agropecuarios sobre los riesgos del mal uso de los envases de fitosanitarios y busca que las empresas aumenten el reciclado de estos envases. Por otro lado, promueve el desarrollo de proyectos de investigación que generen nuevos usos de este tipo de envases.

wefeqwf