Advierten contaminación en los ríos Paraguay y Pilcomayo
Argentina
25 julio 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del del 11/7 al 27/07 del 2014) Alberto Asseff, diputado por Buenos Aires (Fte. Peronista) presentó dos pedidos de informe sobre la contaminación del río Paraguay y del río Pilcomayo, ante el vertido de desechos agrotóxicos.

Respecto del Río Paraguay (Expte N° 5522-D-2014), Asseff solicita se informe el estado del río ante la presencia de agrotóxicos en las cercanías del Vertedero de Cateura, ubicado en Asunción. También solicita se informe acerca de las acciones de los empleados y de la empresa EMPO& ASOCIADOS SRL que proceden al vertido hacia las aguas del rio Paraguay, por un canal de lixiviados de Cateura, de una serie de metales pesados altamente contaminantes, que degradan el agua y la fauna ictícola.

En el proyecto impulsado por el río Paraguay, el diputado solicita se establezca si existen daños irreversibles en la contaminación y qué tipo de controles se están haciendo en la zona para revertir esta situación.

Con respecto al río Pilcomayo (Expte N° 5523-D-2014), el diputado solicita se explique si el vertido tóxico por la ruptura de un dique minero en el cauce boliviano del río Pilcomayo, que también discurre por Paraguay y la Argentina, “puede causar daños irreversibles”, como alertó el fiscal boliviano de la provincia Cornelio Saavedra, Dr. José Luis Ríos.

Assef resalta la importancia de este río: “El Pilcomayo, cuya cuenca se extiende a lo largo de más de 2.000 kilómetros, atraviesa cuatro de los nueve departamentos de Bolivia y sirve de frontera natural entre la Argentina y Paraguay, país en el que lleva el nombre de río Paraguay”. Según el proyecto, el fiscal de Bolivia confirma que muchas comunidades viven a orillas de este río y consumen este agua que no es potable, ahora contaminado con desechos de plomo, plata y zinc.

En ambos casos, el diputado resalta que existen pedidos de informes previos por parte de los organismos provinciales y municipales sin resultado. Los proyectos fueron girados a la comisión de intereses marítimos, fluviales, pesqueros y portuarios.

wefeqwf