Aparecen en esta nota
Queda detenido proyecto de ley que regula intereses de las tarjetas débito y crédito
Costa Rica
22 julio 2014

(Asamblea Legislativa – Comisión de Asuntos Hacendarios – 21 de julio de 2014) Una consulta con la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y la aprobación de una iniciativa legislativa, que define el crédito usurario, dejaron en stand by, el avance del proyecto de ley que propone regular el tope de las tasas de interés de las Tarjetas Débito y Crédito.

El Expte No 18.803 “Ley que Protege los derechos de las personas usuarias de Tarjetas de Crédito y Débito” está siendo analizado exclusivamente por una Subcomisión Especial, que conformó la Comisión de Hacendarios, con los diputados Epsy Campbell (PAC), Johnny Leiva Badilla (USC) y José Ramírez Aguilar (PFA).

Los diputados en mención, quienes hasta la fecha recomendarían al Pleno de la Comisión, emitir dictamen favorable al proyecto de ley, están a la espera de una cita con funcionarios de la Superintendencia General de Entidades Financieras, para conocer su postura frente al proyecto.

Aunque en principio, la medida fue consultada por la coordinadora y diputada de la Subcomisión Epsy Campbell (PAC), con funcionarios del Banco de Costa Rica y el Banco Central de Costa Rica, quienes propusieron un porcentaje en las tasas de interés entre el 30% y 35%,  los diputados de la Comisión de Hacendarios, solicitaron enviarlo a consulta, también a la Superintendencia General de Entidades Financieras.

A pesar, de que la iniciativa del ex diputado opositor José María Villalta Flórez (PFA) propone otras alternativas como: simplificar el proceso en la suspensión de un contrato, entre el banco y el usuario, el punto que más debates generó fue el tope para las tasas de interés corriente.

Al respecto, Directorio Legislativo, conoció dos opciones que evalúan los diputados de la subcomisión, la primera es establecer un tope máximo del 44%, y no del 21 % y 22% – como se venía negociando – y la segunda, es definir intereses variantes de acuerdo al rubro, es decir uno sería el valor para créditos de vivienda, otro para crédito personales, etc.

Sin embargo, la cita con la Superintendencia, no es la única razón que detuvo a los integrantes de la Subcomisión Especial, a enviar hoy – fecha en la que se vencía el plazo de presentación- a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, el informe final de la iniciativa.

La segunda razón, es el análisis del proyecto de ley Expte No 18.893, que busca definir los criterios y porcentajes del crédito usurario. Esta iniciativa fue presentada por la ex presidente de Costa Rica Laura Chinchilla Miranda, y se delegó para su análisis, también a la Subcomisión que preside la diputada Campbell (PAC).

Según lo informado a Directorio Legislativo, se busca avanzar primero en el proyecto de la ex presidente Chinchilla, que define los límites máximos de interés que podrán cobrar las entidades financieras por un crédito, para luego, con esa misma base, establecer los topes de las tasas, cobradas por los emisores, a los usuarios de las Tarjetas Débito y Crédito.

Para el avance de este proyecto, será necesaria también una reunión con la SUGEF, a fin de conocer los valores que se tienen como base para establecer tasas de interés.

Se decidió que 31 de julio será el plazo máximo que tienen los diputados de la Subcomisión Especial, para rendir informes de ambos proyectos de ley.

wefeqwf