Aparecen en esta nota
Colombia participó por primera vez del Foro Económico de la OCDE y avanza en su adhesión al Organismo
Colombia
18 julio 2014

(Senado – 18 de julio de 2014) El senador colombiano Honorio Galvis (PL), participó junto al presidente mexicano Enrique Peña Nieto y parlamentarios de otros países, en la III Cumbre de la Red Parlamentaria de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), celebrada en el Palacio Legislativo de San Lorenzo, en México.

El evento, que reunió a las economías más avanzadas del mundo, analizó el panorama económico de Latinoamérica, evaluó el papel de los parlamentos y la implementación de reformas, que permitan la inclusión financiera.

Dentro de los desafíos expuestos, por el Secretario General de la OCDE Angel Gurría, para los países de la región, se destacó la reforma fiscal “América Latina ha incrementado su capacidad de recaudación, de un 13.6% del PIB en 1990 a un 20.7% actual. Sin embargo, esta cifra sigue siendo insuficiente; el gran reto sigue siendo transformar el sistema fiscal en un instrumento eficaz de crecimiento incluyente” señaló.

El apoyo a las PYMES, la simplificación administrativa, y el combate a la corrupción, también hicieron parte de los llamados del secretario.

La OCDE es una organización internacional que analiza la productividad, los flujos globales de comercio e inversión, fija tendencias, estándares internacionales y asesora a los 34 países miembros, en el diseño y reforma de políticas públicas, que promuevan el bienestar económico de los estados.

Colombia es la primera vez que participa de la cumbre; y el año anterior fue invitada por los ministros de los países miembros, a formar parte de la Red. Actualmente se encuentra en proceso de adhesión, junto a Rusia y Letonia. Si se incorpora, se convierte en el 3 país de Latinoamérica, junto a Chile y México en hacer parte.

Expertos de la OCDE vienen evaluando desde junio del año anterior las políticas del país y de acuerdo a los resultados formulando recomendaciones sobre posibles reformas; sin embargo, es Colombia quien finalmente decide que medidas adoptar. En el proceso de adhesión Chile eliminó el secreto bancario.

El ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, explicó “que el trabajo con los 23 comités de la Ocde avanza fluidamente”, y aunque no se comprometió con fechas para la adhesión, pues el país no puede fijar los plazos, señaló que “los ajustes exigidos están dentro de lo razonable y factible en cuestión de meses”.

Por su parte, el senador Galvis, afirmó que la incorporación comprometería al gobierno a desarrollar buenas prácticas y políticas sociales, fiscalidad y prestación de servicios en general, además, fortalecería las relaciones con otros países y aumentaría la inversión extranjera, necesaria para el país.

wefeqwf