Aparecen en esta nota
Marino pide que el gobierno informe sobre el fallo de la OMC contra la Argentina
Argentina
18 julio 2014

(Cámara de Senadores – Mesa de entradas del 04/07 al 18/07 de 2014) Tras la denuncia presentada contra la administración del Gobierno Nacional por 40 países, el organismo determinó que se violaron las reglas comerciales al restringir el acceso de productos del exterior. Se teme que se apliquen medidas espejo y se frene el ingreso de dólares al Banco Central. Por esta razón el senador Juan Carlos Marino (UCR – La Pampa) presentó dos iniciativas para que el Ejecutivo informe sobre la situación en la que se encuentra la Argentina luego del fallo.

La primera es un proyecto de resolución –Expte. N°2182-S-2014- convocando al Senado al Secretario de Comercio, Augusto Costa, a fin de informar respecto a los reclamos contra nuestro país por las medidas aplicadas para la importación, y qué medidas tiene planificado aplicar a fin de resolver este conflicto.

Según Marino, esta medida tiene por objeto “conocer en profundidad la situación de los reclamos interpuestos ante la OMC por distintas políticas tomadas por este gobierno, vinculadas a la importación, como la aplicación de licencias no automáticas, o la exigencia de determinadas declaraciones juradas, o los excesos en plazos de otorgamiento de licencias, entre otras.

La segunda iniciativa es un proyecto de comunicación –Expte. N°2183-S-2014– en la que se solicita al Poder Ejecutivo informes respecto a estas licencias. Entre los puntos se puede destacar: la cantidad de denuncias que tiene a la Argentina como demandada ante la OMC, por maniobras vinculadas a dichas licencias de importación; el tiempo que se estima para la expedición de dichas licencias por parte del gobierno nacional.

Además, de determinar si es cierto que este organismo internacional ha resuelto la aplicación de la “cláusula de retaliación” al país por el incumplimiento de acuerdos internacionales, en el marco del reclamo interpuesto por Estados Unidos (y al que adhirieron más de 40 países) referido a “Medidas relativas a la importación”.

Sobre la cuestión, el radical sostuvo que “Es de suma importancia para los intereses de la Argentina, no sólo contar con normativa clara al respecto, sino también propugnar el efectivo apego a la legislación internacional que nos protege y a la que ya nos hemos adherido”.

Actualmente los dos proyectos fueron ingresado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda respectivamente.  

wefeqwf