Opositores piden derogar la ley de blanqueo de capitales
Argentina
18 julio 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas del 04/7 al 18/7 del 2014) El proyecto del diputado Juan Carlos Zabalza (Part. Socialista-Santa Fe), y en coautoría con otros pares opositores, solicita que se elimine la ley de Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera, que estableció el marco legal para un nuevo blanqueo de capitales por considerarla injusta e inequitativa.

Según argumenta el proyecto Expte Nº 5213-D-2014: “Los blanqueos y las moratorias benefician a los que evaden, a los que obtienen ganancias ilícitas, aumentan la evasión, y desalientan a los que cumplen” y continúa: “Las personas que se acogen a los beneficios del blanqueo han obtenido los fondos ya sea por evasión impositiva o ganancias provenientes de la economía del crimen organizado”.

El diputado argumenta la injusticia de la Ley Nº 26.860 al entender que además quedan eximidos del pago de impuestos como ganancias, bienes personales, ganancia mínima presunta, débitos y créditos bancarios. Y principalmente apunta a que “al no tener que informar la fecha de compra o el origen de los fondos, también quedan excluidos de la aplicación de toda acción civil, comercial o penal, tributaria y cambiaria”.

Por su parte, el proyecto resalta que “aquellos que encontrándose en mora deben recurrir a un mecanismo más gravoso para regularizar su situación” y no a leyes que les permitan beneficios en desmedro de aquellos que siempre han cumplido.

Para terminar, el diputado afirma que esta ley ya tuvo tres prórrogas y no logró los resultados esperados: “Desde la entrada en vigencia de la norma, se obtuvo menos del 20% de los u$s 4.000 millones de dólares que estimaba el gobierno recaudar con esta promocionada medida”, motivo por el que pide su derogación.

Noticias Relacionadas
wefeqwf