El radicalismo solicita informe de la deuda externa privada
Argentina
18 julio 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas del 4/7 al 18/7 del 2014) El radical Fabián Rogel (Entre Ríos), junto a otros pares del mismo partido, presentó un proyecto de resolución solicitando que el Banco Central de la República Argentina remita copia certificada de las investigaciones producidas sobre la deuda externa privada (Expte. Nº 5226-D-2014).

El diputado asegura que el cuerpo de inspectores que estaba a cargo de esa tarea encontró distintos obstáculos que no le permitió desarrollar la investigación: “los inspectores tuvieron fuertes discrepancias con los funcionarios que tenían a su cargo la decisión final sobre los resultados de la tarea, quienes mostraban un criterio distinto sobre la ilicitud de gran parte de la deuda”.

El proyecto agrega que esta tarea desembocó en una investigación reducida “a verificar solamente la entrada de divisas al país, obviando las disposiciones del régimen penal cambiario, con lo que se consagraba la legitimidad de la fuga de divisas”.

En sus fundamentos, el diputado sostiene: “La deuda a verificar alcanzaba en 1983 a la suma de 17.000 millones de dólares” y detalla que “el primero de ellos estaba conformado por las 19 empresas más endeudadas, alcanzando el 37% del total de la deuda, y comprendía obligaciones superiores a los 96 millones de dólares. El segundo, comprendía 495 empresas cuyo endeudamiento se encontraba entre los 4 y 96 millones de dólares y el tercero comprendía a 8.048 deudores, con cifras superiores a los 17.000 dólares e inferiores a los 4 millones de esa moneda “.

Ante estos números, el diputado por Entre Ríos concluye: “La investigación se limitó al 50% de la deuda financiera, eliminándose del análisis las deudas comerciales, siendo estas limitaciones de exclusiva decisión del Banco Central”.

Según explica, las anomalías estuvieron relacionados con concertaciones de seguro de cambio; autopréstamos; endeudamientos producidos por proyectos de inversión que no se efectuaron; aportes de capital disfrazados como préstamos financieros y sobrefacturación y abultamiento de la deuda.

wefeqwf