Aparecen en esta nota
Dictamen de minoría para dos proyectos de PYMES
Argentina
18 julio 2014

(Cámara de Diputados – Reunión de Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas – 16 de julio de 2014) Los diputados de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas, presidida por Roy Cortina (Part. Socialista-CABA), se dictaminaron dos proyectos de ley: por un lado, declarar el 6 de diciembre de cada año como el día de las PyMEs y por el otro, aprobar el proyecto para la promoción de esta actividad. Fueron girados a la segunda comisión que corresponda.

El primer proyecto tratado ya tiene media sanción y es el Expte. Nº 1447-S-2013, impulsado por el senador Roberto Basualdo (Peronismo Fed.-San Juan) que solicita que el 6 de diciembre sea declarado como el Día de las PyMEs, en coincidencia con el día en que Manuel Belgrano fue designado secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires, en 1793.

El otro proyecto puesto en discusión fue el Expte. Nº 3915-D-2014, del diputado Eduardo Cáceres (Unión PRO-San Juan), para promover el fomento de las PyMEs a través de la desgravación sobre las utilidades reinvertidas, y así, incrementar su capacidad de producción.

En la reunión, había presentes siete diputados de los distintos bloques, no llegando al quórum necesario como para poder sesionar pero según el Art. 108 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que: “Las comisiones necesitarán para funcionar de la presencia de la mayoría de sus miembros, pero luego de transcurrida media hora, desde la establecida en la convocatoria, podrán, con la asistencia de por lo menos la tercera parte de sus componentes, considerar y despachar los asuntos consignados en la citación correspondiente”.

Desde la Secretaría de la Comisión de Pequeñas y medianas empresas confirmaron a Directorio Legislativo que los proyectos “fueron aprobados en competencia de la Comisión” y confirmaron que el quorum estaba presente ya que “habían representantes de todos los bloques”.

Al inicio de la reunión, el presidente de la comisión hizo un balance de la labor de la comisión y confirmó que hay 32 proyectos en carpeta pero se lamentó de que sólo en 13, la comisión que preside es cabecera. A propósito Cortina mostró su insatisfacción respecto de que “muchos proyectos son girados en primera instancia a la comisión de Presupuesto” y no a ellos, aun tratándose de PyMEs exclusivamente.

Asimismo se estableció el armado de una agenda institucional para convocar a las PyMEs y trabajar en conjunto. Por su parte, el diputado Carlos Brown (Fte. Peronista-Buenos Aires) coincidió con esto y sostuvo que “las PyMEs son declamadas pero poco efectivizadas”.

El proyecto para declarar el día de las pymes será girado a la Comisión de Educación y de Legislación General. Por su parte, el proyecto para el fomento de las pymes será girado a Peticiones, Poderes y Reglamento y luego será el turno de Presupuesto y Hacienda. Se prevé la próxima reunión de la Comisión de Pequeñas y Medianas empresas para luego del receso.

wefeqwf