Piden implementar el transporte multimodal de carga
Argentina
18 julio 2014

(Cámara de Senadores – Mesa de Entradas del 4/7 al 18/7 del 2013) El senador Salvador Cabral (Fte. Renovador de la Concordia-Misiones) presentó un proyecto de ley para regular el transporte multimodal de carga, es decir, el traslado de la carga utilizando dos o más modos de transporte (acuático, aéreo y terrestre).

Según argumenta el senador en su proyecto —Expte Nº 2122-S-2014— “es indiscutible la importancia que reviste el transporte multimodal para el comercio internacional, y también para lograr la armonía en el camino del proceso de integración regional que estamos transitando con la conformación del MERCOSUR”.

Dentro de la regulación de esta ley, el proyecto plantea que la carga sería responsabilidad de un Operador de Transporte Multimodal (OTM) que “se hace responsable desde que toma la carga bajo su custodia hasta que la entrega en destino, lo cual facilita la operatoria ante inconvenientes que pudieran surgir”.

Desde el despacho del senador Cabral confirmaron a Directorio Legislativo, que si bien ya existe una ley sobre transporte multimodal (Ley Nº 24.921), nunca fue reglamentada y por lo tanto es una ley que no ha tenido aplicación real. También aseguraron que con la presentación de este proyecto se busca una ley que no tenga las contradicciones que tiene la norma actual (no reglamentada), además que no se centra tanto en el transporte marítimo sino que es más genérica tratando de incluir todos los tipos de transporte.

Por último, revelaron que el senador Cabral presentó un proyecto ante el Parlamento del MERCOSUR para tratar de regular una normativa con pautas comunes entre todos los países miembro del MERCOSUR. El texto presentado derogaría la ley actual y cuenta con algunos puntos de acercamiento con las normativas existentes en los países de la región que cuentan con una ley de transporte multimodal.

wefeqwf