Aparecen en esta nota
Oficialistas y opositores a favor del Registro para las Operaciones de Grano
Argentina
15 julio 2014

(Cámara de Diputados – Repercusiones – 15 de Julio de 2014) El poder Ejecutivo, en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Comisión Nacional de Valores (CNV) firmaron la resolución que obliga a registrar las operaciones de grano, que hasta el momento era un trámite voluntario, en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA). Diputados de la comisión de Agricultura del Diputados apoyaron la medida. Aquí las repercusiones.

La resolución Nº 208/2014 que se publicó en el Boletín Oficial ratifica la obligatoriedad de registrar los contratos de compraventa en bolsas y mercados. La medida alcanza a las operaciones de compraventa sobre productos y subproductos que sean subyacentes de contratos de futuros.

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura afirmaron que el Estado no fijará precios, sino que éstos surgirán de la libre puja entre la oferta y la demanda. Según argumentaron, la nueva regulación promueve la difusión y transparencia de precios de referencia públicos como mecanismo para superar histórico debate sobre la transparencia de los precios pizarra.

La diputada oficialista, Andrea García (FPV-PJ-Buenos Aires), reveló a Directorio Legislativo que el objetivo “es transparentar el mercado de granos y que el productor pueda conocer cómo se formó el precio”. La bonaerense fue concreta: “Tenemos una clara decisión: en cada medida del gobierno no queremos ser neutrales”. Y continuó: “No participar es que se siga favoreciendo al monopolio de la compra venta de las cinco empresas que manejan el mercado”.

Para terminar, la diputada por el FPV confirmó que la medida tendrá un fuerte impacto en tanto será la regulación de “uno de los únicos mercados que estaba totalmente desregulado”. En la misma línea que el oficialismo señaló: “Nuestro gobierno debía tomar una decisión a favor de los productores y eso hizo”, al entender que “es una medida que benéfica a los productores porque transparenta el precio y la formación del mismo”.

Por su parte, el diputado opositor Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) confirmó a este medio el apoyo a esta regulación al sostener que “el productor agropecuario no tiene problema en transparentar” pero aseguró que el problema es que “ellos quieren transparencia en todo menos en lo de ellos”.  E ironizó: “Ojalá se pudiera transparentar Ciccone, el negocio con el Fondo de París y la renegociación de la deuda”.

Buryaile se mostró expectante ante la resolución ya que “es una medida que se debatió y esto es mejor de lo que se pensaba sacar”, haciendo referencia a un primer borrador que pretendía regular todos las operaciones del mercado.

Por su parte, el agrodiputado Christian Gribaudo (Unión PRO-Buenos Aires) planteo sus dudas al respecto y sostuvo “apuesto por las medidas que buscan jerarquizar y transparentar al sector agroindustrial”, aunque advirtió: “No queremos que esto se transforme en una nueva herramienta de asfixia para el sector”. Como cierre Gribaudo declaró: “Si buscamos transparentar la comercialización de granos debemos comenzar por establecer reglas claras y no meras resoluciones que no son suficientemente transparentes y caen en la manipulación de funcionarios de turno”.

La normativa sancionada también prevé un análisis de calidad obligatorio, a través de la creación del Registro de Laboratorios de Análisis de Calidad de Granos, que permitirá disponer de una red de laboratorios que cumplan con estándares mínimos exigidos por el sistema a lo largo y ancho del país. También facilitará el pago de precios diferenciales de acuerdo a la calidad de la producción.

wefeqwf