Preocupación en la oposición por las retenciones agrícolas
Argentina
11 julio 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de entradas del 27/06 al 11/07 de 2014) La diputada por Compromiso federal, Ivana Bianchi (San Luis) pide declarar la preocupación por la participación del Estado Nacional en el 74% de la renta agrícola, lo que afecta la renta del productor agropecuario (Expte. Nº 5243-D-2014).

Según explica, el problema es que “de cada $100 de renta que genera una hectárea promedio en Argentina, el Estado percibe $73,90, que se transforman en recaudación fiscal efectiva o en subsidios a otras actividades de la cadena al disminuir el precio de venta de los productos agrícolas”.

Asimismo, Bianchi expresa su preocupación por la falta de rotación de los cultivos, siendo la soja el principal protagonista: “se ha pasado de cultivar soja en un 49% de la superficie en la campaña 2001/02 a hacerlo en un 69% en la campaña 2013/14. Esto determina que para la última campaña se hayan cultivado 4,7 hectáreas de soja por cada una de maíz, mientras que este índice es de 1,75 en Brasil y 0,90 en Estados Unidos”.

Sin embargo, el proyecto impulsado justifica que los productores se ven obligados a la siembra del monocultivo, que genera cierta estabilidad económica, también incentivado por política de estado tendiente a fomentar esta única siembra.

Ante esta situación, la diputada por Compromiso Federal solicita que se implementen medidas para la siembra de maíz y trigo, su industrialización y exportación, a través de la eliminación de las retenciones a este sector.

wefeqwf