Aparecen en esta nota
Pre dictamen favorable al proyecto de ley que combate el lavado de activos
Peru
11 julio 2014

(Congreso de la República – Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera- 11 de julio de 2014) La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, pre dictaminó favorablemente el Proyecto de Ley Expte No 2569/2013-CR que contribuye y combate el lavado de activos y fortalece la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La iniciativa presentada por la congresista Carmen Omonte Durand (PP), insiste en la necesidad jurídica de otorgarle a la UIF, que pertenece a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), herramientas legales para evitar y combatir el lavado de dinero, la minería ilegal, los delitos de corrupción, el tráfico ilícito de drogas, la piratería, trata de blancas, y demás crímenes realizados por delincuencia organizada.

Este proyecto de ley, tiene como antecedente el Expte No 794/2011-CR, una medida que fue dictaminada favorablemente en la Comisión de Economía, pero archivada por la de Constitución y Reglamento, tras ser declarada inconstitucional.

La iniciativa de la diputada Omonte (PP), modifica el artículo 140 de la Ley No 26.702 a efectos que no rija el secreto bancario, cuando la Superintendencia de Banca y Seguros, a través de la UIF requiera información para sus funciones de análisis en la investigación de operaciones sospechosas, provenientes del lavado de activos.

Actualmente, la Superintendencia de Mercado de Valores, es el único organismo facultado mediante la Ley No 29.782, para compartir con la SBS, información protegida por el secreto bancario y reserva de la identidad.

Otra de las propuestas, es reformar el artículo 3 de la Ley No 2.693 que crea la UIF, para que esta institución, pueda entregar al Ministerio Público, sus informes, y los mismos tengan valor probatorio en investigaciones y procesos penales.

La congresista, Omonte reportó que desde el 2008 la SBS elaboró 557 informes que involucran USD 5.814 millones de dólares, existiendo una serie de vulnerabilidades que se han podido detectar en la prevención, detención y represión de este delito.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas, señaló que la propuesta es adecuada, ya que permitirá una mayor efectividad en las acciones de persecución para los delitos vinculados al lavado de activos y aún más, si se considera que el secreto bancario no forma parte del contenido esencial del derecho a la intimidad.

La SBS también, expresó una opinión favorable, considerando que el acceso a la información permitirá que la UIF realice sus funciones con datos completos, sobre las personas involucradas en los casos investigados.

La iniciativa, además fue remitida al ex integrante del Tribunal Constitucional, Cesar Landa quien la definió como idónea y pertinente para que la UIF siga cumpliendo con sus funciones, adicionalmente, recomendó que el levantamiento del secreto bancario sea exclusivamente para el desarrollo de las investigaciones.

Según lo informado a Directorio Legislativo, aunque el Expte No 2569/2013-CR fue pre dictaminado favorablemente, deberá seguir siendo analizado, por los integrantes de la Comisión Económica, hasta obtener un dictamen definitivo.

wefeqwf