Piden incluir a los trabajadores vitivinícolas en la jubilación anticipada
Argentina
11 julio 2014

(Cámara de Senadores – Mesa de entradas del 27/06 al 11/07 de 2014) El senador Rolando Bermejo (FPV-PJ-Mendoza) presentó un proyecto de ley que solicita que se incluyan a los trabajadores de viñas y frutales dentro del régimen de jubilación anticipada (Expte. Nº 2109-S-2014).

Según el nuevo régimen de trabajo agrario, a través de la ley Nº 26.727 (de 2011), se establece un sistema de jubilación anticipada por el que el trabajador que haya cumplido los 57 años de edad y 25 años de servicios con aportes, puede jubilarse. Sin embargo, los trabajadores de viñas y de frutas se encuentran excluidos de este marco legal.

Según los fundamentos, el senador solicita se “consagre la igualdad entre los trabajadores que realizan tareas laborales vinculadas al quehacer agrario y vitivinícola, de gran importancia para la economía de la provincia de Mendoza”.

El senador eleva el trabajo de este gremio al reconocer que “estos trabajos se distinguen del resto de otras actividades, por las zonas áridas donde se desarrollan, al aire libre, prácticamente de sol a sol, soportando las variaciones climáticas y en todas las épocas del año”. El proyecto fue girado a la Comisión de Trabajo y Previsión social del Senado.

wefeqwf