Senadores, empresarios y sindicatos reunidos por la ley del descanso dominical
11 julio 2014

(Cámara de Senadores – Comisión de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo – 25 de junio de 2014) Organizaciones de comercios y shoppings, representantes de la gobernación y de la Ciudad de Rosario, sindicatos y empresarios se reunieron con los senadores santafecinos, en sede de la Jefatura de gobierno, para avanzar en la sanción de la ley de descanso dominical para empleados de comercio, un proyecto por demás resistido por distintos sectores económicos de la Provincia.

El proyecto de ley – Expte. Nº 27788 – CD fue impulsado por los diputado Marcelo Picardi (PyT-FV), Pablo Di Bert (ESF) e Inés Bertero (PS-FPCS) y apoyado por el Sindicato de Comercio de esta Provincia.

Según confirmó el asesor de la Comisión a Directorio Legislativo: “La reunión para avanzar en la sanción de esta ley fue productiva y dejó sentadas las posiciones de los distintos sectores pero aún queda mucho por conciliar ya que los intereses son divergentes”.

Trascender, Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Bureau, Fundación Ciudad de Rosario, Fundación Libertad, Fundación Apertura, y Foro Regional Rosario son los opositores a esta medida, mientras que CAME (Asociación Empresaria de Rosario) que cuentan con el apoyo de los empresarios que compiten contra hipermercados, shoppings, supermercados, almacenes, cadenas de electrodomésticos regionales y comercios barriales, son quienes apoyan el proyecto del descanso dominical.

En Santa Fe hay una gran incertidumbre por esta medida ya que podría impactar en la actividad económica y turística, pero se aclaró que la hotelería no estaría incluida, ya que es uno de los sectores que genera uno de los mayores ingresos en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Sin embrago, existe una salvedad para la ley: los shoppings  podrán permanecer abiertos los domingos de 14 a 22 exclusivamente con personal de primer empleo o estudiantes universitarios.

El resultado final de la reunión fue la entrega del informe, pero será modificado por pedido de todos los sectores. Además debe dar giro a las comisiones de Legislación del Trabajo; Presupuesto y hacienda y Asuntos Constitucionales.

El proyecto obtuvo media sanción el año pasado pero no tienen avances en el Senado provincial. Si logra salir, lo hará con cambios y debería volver a Diputados. Pero los plazos son cortos: están urgidos porque el proyecto está próximo a vencerse.

wefeqwf