Aparecen en esta nota
Asobancaria habla del proyecto del Ejecutivo, Pago Digital
Colombia
4 julio 2014

(Asociación Bancaria – Banca y Finanzas – 4 de Julio de 2014) La presidenta de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), María Mercedes Cuellar, pidió al Gobierno “mayor regulación a los recursos” y cuestionó los “límites en los montos captados”. Sus afirmaciones se hicieron en referencia, al proyecto de ley del Ejecutivo, que promueve a un menor costo, el acceso a servicios como: giros, pagos y transferencias.

La iniciativa Expte No 181/2014-S, dispone la creación de Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (PAD) y es autoría de los ministros de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, y el de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Diego Molano.

La medida estuvo siendo analizada por los integrantes de las Comisiones Terceras Conjuntas, de la Cámara de Representantes y el Senado. En su última sesión ordinaria, el órgano recibió a representantes de empresas postales, y a los Ministros de Hacienda y Tecnologías, para debatir y aprobar 4 nuevos artículos del proyecto.

La presidenta del gremio bancario, quien también ha sido ampliamente cuestionada, por el senador liberal, Camilo Sánchez (PL), y el diputado conservador, Alejandro Barguil (PC), por no controlar a las entidades financieras, en los costos cobrados a los usuarios por servicios bancarios como: cuentas de ahorro y crédito; dijo que toda iniciativa es “bienvenida, siempre, y cuando no ponga en riesgo la estabilidad del sistema financiero”.

En relación a los recursos captados por las PAD, la funcionaria de Asobancaria, le sugirió al Jefe de Hacienda, obligar a las entidades a consignar diariamente el 80% de lo captado, además, de ser la Superintendencia Financiera, el órgano encargado de su supervisión.

Según lo anunció el ministro Cárdenas, el capital mínimo que deberán acreditar para solicitar la constitución de una Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos, será de $ 5 mil 846 millones de pesos; cifra que fue considerada por la funcionaria como “baja”, además de cuestionar el hecho, que el Ejecutivo ponga límites en los montos de captación.

Al respecto, el director de la unidad de regulación financiera, del Ministerio de Hacienda, David Salamanca, le explicó que las PAD, al no ofrecer créditos, ni invertir en TES, no tienen los riesgos asociados a un intermediario financiero “solo tienen los depósitos, respaldados por otros bancos comerciales o el Banco de la República, por lo tanto, los riesgos son menores; por eso el capital es más bajo que para un banco normal”.

Adicionalmente, añadió Cuellar, que la ley no garantiza una reducción de los giros postales,  a lo que Salamanca le respondió que la experiencia internacional demuestra que la entrada de nuevos jugadores, promueve una competencia que genera una baja en los precios.

Tras la culminación del actual periodo legislativo en el Congreso de la República, la iniciativa del Ejecutivo – que se tramita con carácter de urgencia – deberá esperar hasta el próximo 20 de julio,  fecha en la que inicia el nuevo Congreso.

wefeqwf