Aparecen en esta nota
Inicia el debate de la Ley Petrolera en el Senado
16 junio 2014

(Senado – Comisión de Energía y Estudios Legislativos, Primera – 16 de junio de 2014) El presidente de la Comisión Unida de Energía, senador David Penchyna (PRI), y el de Estudios Legislativos, senador Raúl Gracia (PAN); desde esta semana, y hasta el próximo 23 de junio, tendrán plazo para debatir, junto a su equipo de legisladores, las normativas secundarias, que permitirán la implementación de la nueva Reforma Energética.

Las legislaciones secundarias,  fueron presentadas el 30 de abril de 2014, por el Ejecutivo y contienen 9 iniciativas en materia energética (Ley de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, Órganos Reguladores, Energía Geotérmica, de Petróleos y Fondo Mexicano del Petróleo, entre otras), y hacen parte del paquete de legislación que derivó, de la reforma constitucional.

El Proyecto de Decreto elaborado con aportes de los partidos opositores PAN y el PRD habilita la exploración en aguas profundas, a empresas nacionales y extranjeras; además de la explotación de recursos como: el shale gas y oil.

Fue impulsado el 12 de agosto del 2013, por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el 20 de diciembre del año anterior, se oficializó, tras su aprobación en el Congreso de la Unión.

¿Que contiene?

Uno de los pilares más fuertes de la reforma, es la apertura de la industria eléctrica, y de hidrocarburos, a las nuevas formas de participación del sector privado. De ahí, la transformación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y la Comisión Federal de Electricidad, en empresas del Estado.

La nueva Ley Petrolera, habilita a PEMEX a la exploración y explotación de petróleo y demás hidrocarburos, así como su recolección, venta y comercialización, tanto en el país, como fuera de el.

A través, de la celebración de contratos y convenios, también, permite el desarrollo de su actividad económica, con el respaldo de empresas subsidiarias o filiales, y mediante un régimen especial, la convierte en una empresa productiva con autonomía presupuestaria

Dado que PEMEX tiene restringida su posibilidad de asociación con terceros, actualmente se limita a celebrar contratos de servicios.

Controversias

A pesar, de las declaraciones del Gobierno que presentan la reforma como una modernización que los llevará a un mercado más competitivo; la aprobación de la iniciativa, desató un sin número de críticas, muchas de ellas centradas en el tema de la “privatización”.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de sus principales opositores, señala, que la nueva ley, no garantiza la seguridad energética para los próximos 30 años, ya que privilegia la entrega de los hidrocarburos a la inversión extranjera.“Reduce a las empresas del sector a su mínima expresión, y facilita a los privados la apropiación de la mayor parte la renta petrolera”.

Adicional, a interponer acciones legales contra la reforma, el PRD, anunció que para el 2015, promoverá una consulta popular sobre la ley.

Los avances

A partir de la reforma, la inversionista londinense Astar Minerals, creo una sociedad con Nogal Holdings, operador de proyectos de petróleo y gas en Estados Unidos y México, para adquirir y desarrollar concesiones en México.  Astar tendrá una participación del 51% y será la responsable de obtener el capital para financiar.

En tanto, el asesor del Comité de Energía de la Confederación Patronal (Coparmex) Javier Zenteno, afirmó que “el reto para los mexicanos es  generar las condiciones, para en un futuro hacer alianzas con firmas de Estados Unidos, y participar en este sector”.

Las promesas del Gobierno, apuntan al crecimiento del 1% en la economía, a la generación de medio millón de empleos, mejores precios en insumos energéticos como: el gas y la electricidad, e incentivos para empresas que opten por reducir su consumo en horas pico.

Trámite Legislativo

Las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Energía, y de Estudios Legislativos Primera, acordaron la organización para el análisis de las leyes secundarias, y elaboración del dictamen, que pese a las oposiciones, en solo una semana y previo a su paso a la Cámara de Diputados, deberá ser aprobado por los senadores.

wefeqwf