Aparecen en esta nota
Alcaldía de Chalco deberá entregar información sin costo
9 junio 2014

(Infoem – Reunión del Pleno – 9 de junio de 2014) El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, del Estado de México y Municipios (INFOEM) en su última sesión, aprobó un Recurso de Revisión contra el Gobierno Local del municipio, Valle de Chalco.

Con su aprobación, la Alcaldía municipal deberá entregar – sin costo – todos los oficios, circulares, memorandos, fichas informativas, informes mensuales, trimestrales y anuales, emitidos por la Secretaría del Ayuntamiento, desde el 2013 hasta la fecha.

Durante la sesión, la comisionada Miroslava Carrillo cuestionó la respuesta de la Alcaldía, quien condicionó la entrega de los documentos siempre y cuando, el solicitante pagara por su escaneo “su accionar contraviene al principio de gratuidad establecido por la ley”.

La funcionaria Carillo, dijo que “emplear una copiadora, una cámara o una computadora para cumplir con la entrega de la información pública no significa que el solicitante deba pagar por ello, pues el acceso a estos documentos es un derecho gratuito, y no es un servicio con costo”, además recalcó, que el pago de estos aparatos electrónicos es cubierto con recursos públicos.

La comisionada, aseveró que la información de las entidades públicas, por regla general es gratuita, y solo en caso, de que se solicite su envió, o en algún medio magnético específico, se cobra “son costos adicionales al presupuesto de la organización”.

Asimismo, destacó que la creación de plataformas en internet, como el Infomex y Saimex, a través de las cuales los ciudadanos pueden pedir información pública, permite no solo ejercer un derecho, sino también, hacen cumplir a las autoridades con sus obligaciones legales.

Al cierre de la sesión, la comisionada Eva Yapur, también expresó que la transparencia y el acceso a la información son un principio de modernidad que debe formar parte del proyecto nación y estado, por lo tanto la información difundida por las instituciones públicas debe encontrarse siempre completa, veraz, confiable y legal.

La siguiente sesión de los comisionados, para analizar más recursos de revisión, se desarrollará el próximo martes 17 de junio.

wefeqwf