Aparecen en esta nota
Serán públicos los fondos de “Provisiones Económicas” aprobados por Diputados
10 junio 2014

(Transparencia y Acceso a la Información – Secretaría de Hacienda y Crédito Público – 9 de junio de 2014)  Avanza la implementación de la Plataforma Electrónica de Transparencia, que dará a conocer los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados, acerca de los fondos de “Provisiones Salariales y Económicas”, que serán transferidos a las entidades federativas, municipios, y demarcaciones del Distrito Federal.

La iniciativa se presentó en marzo de este año, por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y cobijará a todos los proyectos aprobados por lo legisladores, durante este año.

Con su implementación, las autoridades de cada municipio no solo harán más transparentes  los procesos de solicitud, y entrega de los recursos para cada fondo, sino también agilizarán el traspaso de los mismos.

Ante legisladores y autoridades públicas, el secretario de Hacienda, señaló que el nuevo sistema, contribuirá a la consolidación del país, como un gobierno cercano y moderno, que rendirá cuentas efectivas a la ciudadanía, y fomentará en los tres órdenes de gobierno que los recursos se ejerzan eficiente y transparentemente.

Según lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los recursos aprobados que estarán sujetos a transparencia, y seguimiento a través de la plataforma, ascienden a 55 mil 698 millones de pesos mexicanos, distribuidos en 12 fondos, de los cuales, 26 mil millones de pesos, ya cuentan con proyectos específicos.

El seguimiento de las “Provisiones Salariales y Económicas” se podrá realizar a través de videos interactivos, que detallan la información presupuestaria, el total de los recursos asignados en cada entidad federativa y municipio, y la localización de los proyectos.

Además, el sistema contendrá un mapa interactivo, que con la información reportada por las entidades, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, permitirá identificar los tipos de proyectos,  y su avance tanto físico, como financiero.

Para quienes están interesados en conocer, dónde y cómo se ejerce el presupuesto, podrán acceder a datos abiertos, a fin, de que la información obtenida, pueda ser reutilizada.

El funcionario Videgaray, dijo que en correspondencia a las exigencias ciudadanas, es la primera vez que el gobierno federal avanza hacia la construcción de la transparencia “se trata de un proceso permanente de mejora continua para la rendición de cuentas, y control ciudadano respecto a los recursos públicos”.

La proyección para el 2015, es poner en marcha una plataforma similar, que incluya el ramo de salud, seguridad pública, infraestructura social, municipal y estatal, de modo que los ciudadanos también puedan conocer en detalle, las obras públicas a las cuales se destinan los recursos federales.

wefeqwf