Aparecen en esta nota
Panistas proponen acceder en línea, a información contable del Gobierno
10 junio 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Transparencia y Anticorrupción – 10 de junio de 2014) Integrantes de la Comisión de Anticorrupción y Transparencia, de la Cámara de Diputados, estudiarán, un proyecto de decreto que modifica la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La medida, presentada el 3 de abril por el diputado Alberto Coronado, del grupo parlamentario PAN, reforma los artículos 3 y 7 de la actual reglamentación, y se suma a 5 iniciativas más, que también modifican la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Si bien, desde el 2002  con  la publicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el gobierno federal emprendió una serie de iniciativas que tienen por  objeto: garantizar al ciudadano el acceso a la información pública, y la transparencia en la rendición de cuentas, el legislador panista considera necesario reforzar, las políticas impulsadas del Gobierno.

“Aunque los lineamientos estén orientados a garantizar el derecho de acceso a la información y que las dependencias y unidades administrativas utilicen la transparencia, como una herramienta estratégica que sirve para mejorar su gestión, hoy nos damos cuenta que queda mucho camino por trabajar”, aseguró.

Con su iniciativa legislativa, el diputado Coronado, hizo un llamado al Gobierno Nacional, a no limitarse en cumplir con las normas mínimas que regulan el acceso a la información pública, y a su vez, lo desafió a transitar, junto a una generación que maneja la información en tiempo real.

“Nuestra meta es llegar a un gobierno abierto, con vocación renovada en la rendición de cuentas, en el que las instituciones brinden verdaderamente información confiable y transparente; datos que todos podamos manejar sin ningún problema” señaló, el autor del proyecto.

Su propuesta,  es incluir en los portales web del gobierno, y demás entidades que cobija la Ley de Acceso a la Información Gubernamental, el ítem “Acceso en Línea”, a través del cual, los ciudadanos podrán ingresar a los sistemas electrónicos, con los cuales operan en el momento.

A excepción de la información reservada o confidencial que esté prevista por la ley, los sujetos obligados, deberán poner a disposición del público, y mantener actualizada, toda la información contable de sus entidades. “Un gobierno transparente es aquel que fomenta la transparencia organizacional, la accesibilidad de la información pública, y es receptivo a las ideas y demandas de la sociedad” expresó Coronado.

Según lo informado por la Comisión de Transparencia a Directorio Legislativo, el proyecto de decreto será incluido en los próximos días,  en el temario de la Comisión.

wefeqwf