Sigue sin dictaminarse las reforma a la ley de Lealtad Comercial
30 mayo 2014

(Senado – Comisión de Derechos y Garantías – 27 de mayo de 2014) Aún sigue sin tratamiento de la comisión de Derechos y Garantías las modificaciones a la Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial. Es la segunda vez que se reúne la comisión para tratar estos proyectos, pero transcurridos los treinta minutos reglamentarios, el presidente, Luis Petcoff Naidenoff (UCR – Formosa), levanto la reunión por falta de quórum.

Las iniciativas que se buscan tratar corresponden, en primer lugar, a la presentada por la senadora radical Laura Montero (Mendoza), que pretende normalizar que las instituciones comerciales, ante la imposibilidad se dar vueltos inferiores a cincuenta centavos, deban redondear el monto a favor del consumidor. (Expte. N° 2727-S-2013).

De esta forma se busca evitar el cobro de más de los productos y la evasión fiscal por parte de los comerciantes al no figurar estos en el ticket.

Según indica la legisladora, “luego de 9 años de su sanción (la ley de Lealtad Comercial), en la actividad comercial la misma situación se plantea, pero ya no con las monedas de 1 centavos sino con las de 5 o bien con las de 10 centavos, las cuales ya no tienen casi circulación por su escaso o casi nulo poder adquisitivo”.

El segundo proyecto (Expte. N°4035-S-2013) fue presentado por el sanjuanino Roberto Basualdo (Peronismo Federal) tiene por objetivo actualizar los montos de las sanciones y multas que establece dicha ley, los cuales pasarían de entre $100 y $ 500.000 a los nuevos valores siendo el límite inferior $500 y limite superior  $2.000.000.

“Las actualizaciones que sugerimos son inferiores a la evolución del índice de inflación y menor también a la devaluación de nuestra moneda, sin embargo es un principio de solución para mantener actualizada las sanciones que la norma contempla”, indico el congresista.

Petcoff Naidenoff anuncio que la próxima reunión se llevará a cabo el próximo martes 17 de julio a las 15 horas. De no llegar a reunir el quórum nuevamente, la comisión podrá dictaminar en minoría.

wefeqwf