Aparecen en esta nota
Más modificaciones a la Ley de Adquisiciones del Sector Público
26 mayo 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Transparencia y Anticorrupción – 26 de mayo de 2014) En la última sesión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la diputada Dora María Guadalupe, del grupo parlamentario Nueva Alianza, presentó un Proyecto de Decreto que reforma y adiciona articulados a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, del sector público.

Ante el órgano legislativo, la diputada reconoció los avances que se han tenido en materia de transparencia y rendición de cuentas, tanto por las leyes aprobadas, como por los programas y políticas públicas tendientes a contrarrestar la corrupción en el país.  Sin embargo, calificó de insuficientes los esfuerzos por aminorar una problemática que se ha vuelto “permanente y eterna”.

Para la legisladora, son preocupantes las cifras que se registran por los malos manejos de las finanzas públicas, las deudas de los gobiernos, las licitaciones “amarradas”, y las concesiones pactadas en las contrataciones de bienes y obras públicas.

“La ofensiva contra las prácticas corruptivas no ha logrado los resultados deseados; los índices demuestran números al alza, Transparencia Mexicana detectó aproximadamente 200 millones de conductas relacionadas con la corrupción que involucra a los tres órdenes de gobierno”, expresó la autora del proyecto.

En este contexto, la congresista señaló que el abuso del poder público y la impunidad propiciados por la democracia disfuncional, han permitido que los servidores públicos tenga incentivos para obtener beneficios privados.

Entre las modificaciones a los 17 artículos de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos, la diputada propone que los análisis trimestrales que se elaboran sobre las contrataciones públicas, así como las recomendaciones y propuestas que se realizan al mismo, sean publicados por todos los organismos en sus páginas web.

También, plantea que las minutas de las sesiones de los comités y subcomités de adquisiciones y arrendamientos se publiquen en los portales de cada entidad. Estas deberán incluir orden del día, temas tratados y resultados del encuentro.

Además, en el artículo 66 prohíbe a los servidores públicos de las dependencias y organismos convocantes recibir de los licitantes, dádivas o regalos que se ofrezcan con el ánimo de resolver a su favor la adjudicación.

La diputada Guadalupe afirmó ante los legisladores de la Comisión, que con su propuesta busca incrementar la competencia, la transparencia y la eficacia en los procedimientos para las contrataciones que realiza el gobierno federal.

Con esta iniciativa, ya son 4 los proyectos de decreto que modifican la Ley de Servicios del Sector Público; y que están pendientes de análisis dentro de la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados.

wefeqwf