Aparecen en esta nota
Instituciones públicas deben actualizar sus páginas web
27 mayo 2014

(Transparencia y Acceso a la Información – 27 de mayo de 2014) Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de México (Infoem), hicieron un llamado a todas las entidades públicas para que actualicen sus datos en los portales electrónicos, y respondan los pedidos de información de la ciudadanía.

En su comunicado, la comisionada de Infoem,  Miroslava Carrillo, puntualizó que las autoridades y la sociedad son responsables en la difusión de la cultura de la transparencia y dijo que aunque el Sistema de Acceso a la Información Pública de Oficio (Ipomex) contiene datos básicos que por obligación legal se deben publicar, la transparencia implica más elementos.

“La información contenida en las páginas electrónicas públicas debe actualizarse permanentemente, con el objetivo de que los particulares puedan consultar datos útiles” afirmó la funcionaria.

Además, Carrillo destacó que la población mexicana se interesa cada vez más en conocer el trabajo que realizan las autoridades con los recursos públicos, razón por la cual también se encuentran obligadas a rendir cuentas, publicando incluso el salario de los funcionarios.

Asimismo, aseguró que las entidades se fortalecen no solo con su plantilla laboral, sino con la información que generan y la documentación que poseen “las personas somos transitorias, pero las instituciones prevalecen, entonces el documento que generan como servidores, hoy forma parte de su historia como institución”.

Por otra parte, Josefina Román Vergara, también comisionada de Infoem, en la capacitación a funcionarios públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, enfatizó en la importancia de responder a las solicitudes de información de los particulares con datos legibles, accesibles y útiles.

“La información que las instituciones públicas de la entidad proveen a la población no sólo debe cumplir con los preceptos de la Ley de Transparencia local, sino que debe presentarse en formatos legibles, pues los mexiquenses requieren información de calidad social” manifestó la funcionaria.

“Si pidieron el recibo, hay que dar el recibo; si pidieron la nómina, entonces hay que entregar la nómina. Además, que quede claro que se entregará un documento de calidad, en un formato que pueda descargarse en cualquier equipo de cómputo. Es preciso comprender que quien pide la información no necesariamente conoce los términos y tecnicismos propios de la institución”, señaló.

En sus pronunciamientos, ambas funcionarias reafirmaron su compromiso de garantizar el acceso a la información del estado mexicano, y destacaron que son los empleados públicos quienes tienen la responsabilidad de transparentar todos los datos que generan en el ejercicio de sus funciones.

wefeqwf