Aparecen en esta nota
Asumieron los nuevos Comisionados del IFAI
20 mayo 2014

(Cámara de Senadores – Sesión Extraordinaria – 20 de mayo de 2014) Los siete nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información rindieron la protesta de ley, el pasado miércoles 14 de mayo, en la primera sesión extraordinaria del Senado.

Correspondió al primer asunto tratado en la sesión, donde  el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, llamó a los comisionados del órgano constitucional garante de transparencia, para asistir al Pleno donde les tomó la protesta de ley.

Las nuevas autoridades tendrán los siguientes plazos de vigencia en sus cargos: Francisco Javier Acuña Llamas, será comisionado hasta el 31 marzo de 2023; y Rosendoevgueni Monterrey Chepov ocupará el cargo hasta el 31 de marzo de 2022.

Además, Óscar Guerra Ford, hasta el 31 marzo de 2022; Patricia Kurzcyn Villalobos, hasta el 31 marzo de 2020; Joel Salas Suárez, hasta el 31 marzo de 2020; Ximena Puente de la Mora, hasta el 31 marzo 2018; y Areli Cano, hasta el 31 marzo de 2018.

Sesión del IFAI

Un días mas tarde, el jueves 15 de mayo, los Comisionados eligieron en sesión extraordinaria y por unanimidad a Ximena Puentes como presidenta del órgano entre 2014 y 2017.

Siendo la tercera presidente mujer del instituto y primera desde que éste se consolidó como autónomo, destacó que “esta presidencia ofrece toda su disposición y entrega para que el IFAI cumpla con dignidad las cuentas que la Constitución le demanda. Abonaré a la unidad del instituto y el trabajo colegiado de cada uno de sus miembros, pido su apoyo para ello”.

Además en la misma sesión fue aprobado por unanimidad de votos returnar los medios de impugnación interpuestos en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental asignados a los anteriores comisionados y que están pendientes de resolución.

De igual forma aprobaron un procedimiento temporal para que las personas adscritas a las oficinas de los anteriores comisionados continúen elaborando los recursos que no han sido desahogados.

El pleno del IFAI determinó realizar la próxima sesión pública el 22 de mayo.

wefeqwf