Aparecen en esta nota
Dictamen favorable para el proyecto contra el trabajo no registrado
Argentina
22 abril 2014

(Cámara de Senadores – Plenario de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda – Reunión de senadores del 22 de abril de 2014) El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, se presentó en el Senado para defender el proyecto oficial que propone promover el trabajo registrado. La iniciativa obtuvo dictamen y será tratada en el recinto el próximo miércoles 30 de abril. (Expte. Nº 0061-PE-2014)

“Venimos a profundizar una tarea que hemos encarado desde 2003, impulsamos este proyecto con el objetivo de continuar con la extensión de derechos y la incorporación de los excluidos y de los más vulnerables” aseguró Tomada en el inicio de su exposición . “El sector de las pymes es con el que más tenemos que trabajar”, agregó.

El ministro acotó que “el 58% de las empresas han vuelto a reincidir en el trabajo no registrado”, según las inspecciones realizadas por su cartera. No obstante, también afirmó que desde 2003 a la fecha “creció el empleo registrado un 82% en las empresas privadas”.

“Las organizaciones sindicales tienen responsabilidad en permitir o no permitir ciertas prácticas que se toleran y se vuelven habituales” advirtió, y agregó que “ayudaría mucho que los sindicatos también asumieran plenamente el combate al trabajo no registrado”.

El proyecto, anunciado por la presidenta hace poco más de una semana, tiene como objetivo beneficiar a 290.000 microempleadores para lograr la registración de 650 mil puestos de trabajo en dos años. El Estado asignará $ 4150 millones en distintas clases de beneficios.

La iniciativa además dispone que con el Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado, “los empleadores que produzcan incrementos netos en sus nóminas de personas a través de la contratación por tiempo indeterminado gozarán por 24 meses de una reducción de las contribuciones patronales correspondientes a las nuevas incorporaciones”.

wefeqwf