Diputado K quiere quitar subsidios a quienes compren más de 1.000 dólares por mes
Argentina
15 abril 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas – Alerta legislativa – 15 de abril de 2014) En el marco de la quita de subsidios impulsada por el Gobierno, el diputado nacional Jorge Rivas (FPV-PJ-Buenos Aires) presentó un proyecto de ley en el que propone que dejen de recibir esos beneficios quienes compren más de 1.000 dólares por mes para ahorro personal.

Las quitas serán en las áreas de energía eléctrica, gas natural, agua potable y desagües cloacales. “Si bien el subsidio es un instrumento de politica económica que permite defender a los sectores más vulnerables de la sociedad, también es cierto que cuando el Estado sale al auxilio de esos sectores en rnedio de profundas crisis económicas o sociales, por la urgencia en la instrumentación, puede caer en injustas asimetrías que se deben enmendar una vez superada la urgencia”, sostiene el legislador en los fundamentos de la iniciativa (Expte. Nº 1949-D-2014).

Desde 2003, el Gobierno nacional aplicó una política de subsidios a los servicios públicos cuyo objetivo era “lograr una mejora en la calidad de vida de todos los argentinos, a través de la recuperación del empleo y de la actividad industrial. Mediante esta política, el Estado se ha hecho cargo de ciertos componentes de la tarifa, reduciendo sustancial mente el monto final que abona el usuario”, subrayó Rivas. Sin embargo, consideró que “el contexto de urgencia en el que se tomaron esas medidas produjo algunas inequidades. Si bien aún perduran sectores vulnerables que requieren la ayuda del Estado, el contexto ha mejorado lo suficiente come para que procuremos corregir esas deficiencias”.

La diputada Diana Conti (FPV-PJ-Buenos Aires), otra de las firmantes de la iniciativa, explicó que “aquellos usuarios con suficiente capacidad de ahorro como para destinar parte de sus ingresos a adquirir mensualmente al menos mil dólares deben encontrarse en condiciones de afrontar el pago del precio pleno de servicios”.

La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados adujo que la medida “contribuirá a que la política de subsidios que sostiene el Estado nacional se concentre en los sectores realmente más necesitados”.

wefeqwf