Aparecen en esta nota
Banco Central establece nuevas normativas para el Sicad II
Venezuela
11 abril 2014

(Banco Central- Banca y Finanzas- 11 de abril de 2014) El Banco Central de Venezuela (BCV), en cabeza de su presidente Nelson Merentes, y del ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Torres emitieron un nuevo Convenio Cambiario No 28, el cual establece más medidas económicas para regular el funcionamiento del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas Sicad II.

La nueva normativa habilitó la participación de las casas de cambio en el mercado alternativo – antes solo estaban autorizadas las entidades financieras – estableciendo un (0.25%) menos del valor de la moneda publicado por el Central, para la compra de billetes extranjeros, cheques cifrados, de viajeros y divisas.

Asimismo, aquellas casas que presenten déficit en sus actividades de corretaje e intermediación en el mercado cambiario, ahora podrán participar no solo como oferentes, sino también como demandantes en el Sicad II, luego de obtener una autorización del Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública.

Las recientes políticas económicas también autorizaron para que todas las divisas generadas por las empresas de servicios, que forman parte del Conglomerado Nacional Petrolero, así como las manejadas por el Fondo de Ahorro Nacional, puedan ser ofertadas a través del Sicad II.

Además, el emisor anunció que será él quien determine el tipo de cambio y los recargos aplicados a los consumos con tarjetas de débito y crédito, y los avances en efectivo girados desde cuentas o líneas de crédito en moneda extranjera.

A  fines de control  y seguimiento, también  se oficializó la medida que faculta al Central y al Ministerio de Banca Pública, a solicitar a las instituciones financieras, operadores de bolsa y casas de cambios, información acerca de las operaciones realizadas.

Según lo anunció el BCV,  la normativa estará vigente por 30 días continuos, permitiendo que las casas de cambio cumplan con los requisitos y se adecuen a las exigencias de la ley.

Las operadoras de valores que fueron autorizadas temporalmente son: Activalores, Mercantil Merinvest, Financorp Valores, Intersec, BOD Valores, Provincial, Cuadra y Degwitz, Mercosur, Caja Caracas, Banacci, Interbursa, Global Market, Fivenca, Bestinvest, Corinvest, Citibank Mercado de Capitales (Citimerca), Banctrust Securities, Corp, Maximiza, Valcredi, BNH, Ecoplus, BFC y Solfin Sociedad de Corretaje de Valores.

Foto. Presidente del Banco Central, Nelson Merentes.

wefeqwf