Aparecen en esta nota
El Gobierno Nacional estudia medidas para incrementar tributos
Venezuela
10 abril 2014

(Banca y Finanzas – 10 de abril de 2014) El Ejecutivo trabaja en más medidas económicas que reformarían la Ley Tributaria, creando nuevos impuestos para las personas naturales y jurídicas. La iniciativa busca mejorar la ejecución presupuestal incrementando la recaudación de bolívares por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

El primer impuesto que podría ser decretado es el del patrimonio, la finalidad de este tributo, es obtener vías de ingreso de los que más activos tienen, y la justificación de las autoridades venezolanas para aplicarlo, es que es un gravamen que afecta en proporción a los que cuentan con menos recursos.

Modificar la base de tributación, es otra de las alternativas que estudia el Ejecutivo. Su ampliación implicaría la eliminación de exenciones y exoneraciones al pago de impuestos, vigente tanto para personas naturales como jurídicas. Aún se desconocen cuáles y quienes serían los posibles rubros afectados.

Aumentar el impuesto al valor agregado, también hace parte de las opciones – esta última con menor probabilidad – ya que el gobierno venezolano tiene en la mira flexibilizar el control de precios,  decisión que implicaría en alza de los valores en algunos productos.

La última de las opciones sería acudir al impuesto del débito bancario; sin embargo, esta medida tampoco ha sido muy discutida, ya que el Ejecutivo considera que es un tributo de fácil recaudación, pero que no genera los mismos ingresos, que pueden generar otros impuestos.

En su anuncio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro afirmó que la reforma fiscal tiene el objetivo de construir una economía socialista: “estamos trabajando para que podamos recoger de los que más ganan, y atesoran grandes riquezas, para que le paguen a la patria y al estado para sostener a los necesitados”.

En su intervención también destacó que es necesario que el país modernice sus tributos, además, de resaltar que se trata de una reforma igualitaria, justa y necesaria para fortalecer las finanzas públicas.

De acuerdo a las cifras del Seniat, la recaudación de impuestos para este año, aportará 57.4% del presupuesto de la Nación.

El mandatario venezolano dijo que su equipo económico trabaja en la reforma fiscal, y en los próximos días confirmarán las líneas sobre las cuales diseñan el nuevo mecanismo de recaudación.

wefeqwf