Aparecen en esta nota
Cuota de pantalla los fines de semana será modificada por el Ejecutivo
Colombia
10 abril 2014

(Cámara de Representantes – Comisión Sexta de Transporte y Comunicaciones – 10 de abril de 2014) A un año de ser presentado por el ex Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, y el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, sigue sin debatir en el Plenario de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que modificaría la Ley de Televisión.

La iniciativa Expte No 300/13-C del Ejecutivo busca modificar el articulados de la ley nacional que regula la cuota de pantalla, para dar cumplimiento al “Acuerdo de Promoción Comercial” firmado entre Colombia y Estados Unidos, que incluyó nuevas políticas de internacionalización de la economía, garantías para inversionistas, modernización de instituciones, entre otras medidas.

La normativa  fue  sancionada el 21 de octubre de 2011 por el presidente Barack Obama, bajo el nombre,  Ley de Implementación.

Con su aprobación el gobierno estadounidense adoptó las modificaciones normativas y ajustó su ordenamiento jurídico a los compromisos adquiridos con Colombia bajo el acuerdo.

Situación que del lado colombiano no se ha cumplido en todos sus aspectos, ante la inexistencia de una Ley, y un previo análisis que garantice, que los compromisos asumidos son compatibles con el ordenamiento jurídico del país.

Dentro de las medidas adoptadas en el sector de Televisión Abierta, se dispuso que cada operador y concesionario de espacios, en los canales de cubrimiento nacional trimestralmente deberá cumplir con los siguientes porcentajes mínimos de programación de producción nacional.

De las 00:00 horas a las 10:00 horas el 100% de la programación será libre.

De las 10:00 horas a las 19:00 horas el 50% será programación de producción nacional.

De las 19:00 horas a las 22:30 horas, conocida como la franja Triple A, el 70% de la programación será nacional, y desde las 22:30 horas a las 24:00 horas, el 50% también será nacional.

Los días sábados, domingos y festivos el porcentajes de producción nacional serán mínimo del 50% en horario Triple A.

Con la entrada en vigencia del “Acuerdo de Promoción Comercial”, se determinó que el porcentaje del 50% de producción nacional emitido los fines de semana y feriados, debería reducirse al 30%.

En el dictamen final de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, los legisladores confirmaron la constitucionalidad del proyecto, y aceptaron la adecuación de la cuota de pantalla, siempre y cuando se mantenga la prevista actualmente por la legislación.“El proyecto de ley no sólo se ajusta a los compromisos adquiridos por virtud del acuerdo comercial, sino que además proporciona una protección efectiva en la emisión de programas nacionales” sostuvieron.

El proyecto de ley, con mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional, fue aprobado por el Senado, y está pendiente en los próximos días, de su último debate en el Plenario de la Cámara de Representantes.

wefeqwf