Proponen universalizar los cargadores de celulares
Argentina
11 abril 2014

(Cámara de Diputados – Mesa de Entradas del 28 de marzo al 11 de abril de 2014) La diputada socialista Alicia Ciciliani (Santa Fe) presentó un proyecto de ley cuyo objetivo es que todos los celulares puedan ser cargados con un mismo tipo de cargador. La iniciativa había sido presentada en 2010 y en 2012, perdiendo en ambas oportunidades estado parlamentario. Este año, la santafesina espera que cambie su suerte.

El objetivo principal del proyecto es el de “proteger el medio ambiente”, para lo cual se dispone que sólo podrán comercializarse ” aparatos telefónicos para redes celulares u otras redes inalámbricas que empleen para la recarga de baterías un cargador compatible con todo tipo de marcas y modelos, de tipo genérico o universal”. (Expte. Nº 1394-D-2014)

La iniciativa indica que “los cargadores, compatibles con todo tipo de modelos y marcas, y los aparatos de telefonía móvil, se comercializarán por separado”. Las empresas tendrán un año a partir de la sanción de la ley para realizar las adecuaciones tecnológicas pertinentes.

En sus fundamentos, el proyecto indica que “en la actualidad cada aparato de telefonía para redes celulares o inalámbricas (2) se comercializa con un cargador de batería que tiene la particularidad, por las características de su diseño tecnológico, de tener un uso específico y restringido para cada marca y modelo de aparato. Así, es frecuente que la alta tasa de renovación tecnológica o la presencia de un celular por cada habitante de un hogar, haga que la cantidad de cargadores de baterías se multipliquen”.

A su vez, Ciciliani menciona que a comienzos de 2010, el grupo empresario GSMA que reune a las principales empresas de tecnologías de comunicación del mundo, anunció que arios fabricantes de teléfonos celulares móviles firmaron una iniciativa para crear un cargador de teléfono universal disponible en todo el mundo para el año 2012. El acuerdo fue firmado por empresas tales como Motorola, Nokia, Orange, Qualcomm, Samsung, Sony Ericsson, Telecom Italia, Telefónica, Telenor, Telstra, T-Mobile y Vodafone.

Entre los objetivos perseguidos por la iniciativa, se encuentra la contribución para reducir la basura tecnológica en tanto que en cada hogar se resolverá la cuestión con un solo cargador universal por grupo familiar y no tantos cargadores como móviles haya dentro de la casa. Asimismo, la renovación de un aparato no implicaría la necesidad de la renovación de todos los accesorios inevitablemente, en tanto que el cargador podría reutilizarse.

wefeqwf