Aparecen en esta nota
Proyecto de Decreto propone reformar la Ley de Radio y Televisión
10 abril 2014

(Cámara de Diputados – Comisión de Radio y Televisión – 10 de abril de 2014)  La Comisión de Radio y Televisión analizará un proyecto de decreto de la diputada Zuleyma Huidobro (MC), que busca modificar la Ley Federal de Radio y Televisión otorgando privilegios fiscales – entre otras medidas- a los concesionarios de ambos medios, que promuevan programas de contenido cultural y artístico.

Su iniciativa legislativa, Expte No 2502/14 con muy baja probabilidad de aprobarse, adiciona 3 articulados (13, 14 y 17A)  y modifica una fracción de la Ley Federal de medios.

El primero de ellos establece que al momento de otorgar concesiones o permisos, el Ejecutivo por intermedio de la Secretaría de Comunicaciones, será quien determine la naturaleza de las estaciones de radio y los programas de televisión; los cuales podrán ser oficiales, culturales o de experimentación.

Aquellos considerados comerciales requerirán concesión, mientras que los oficiales, culturales y de experimentación solo necesitarán un permiso.

La normativa también propone que serán privilegiadas las concesiones y licitaciones, que promuevan programas de contenido cultural y artístico.

El segundo artículo (14) determina que las autorizaciones para usar comercialmente la  radio y la televisión en cualquiera de los sistemas de modulación, amplitud y frecuencia se otorgarán únicamente a ciudadanos o sociedades cuyos integrantes sean mexicanos.

En este aspecto se darán estímulos fiscales a aquellos concesionarios que también promuevan producciones de corte artístico y cultural.

Para la diputada Zuleyma, perteneciente a la cuarta fuerza política del país, la sociedad mexicana tiene la necesidad de conocer los grupos que los habitan, sus tradiciones, costumbres, ideologías y valores, razón por la cual acude a la influencia y cobertura de los medios de comunicación.

“El proyecto cultural consiste en difundir una programación, que nos sensibilice sobre nuestras necesidades de desarrollo, a conocer la cultura de nuestra nación y abrir nuevos horizontes”, afirmó la legisladora.

Además, cuestiona la influencia norteamericana y afirma que los está llevando como país, no solo a perder su identidad cultural, sino a desarrollar conductas violentas.

El proyecto de decreto fue recibido esta semana por la Comisión de Radio y Televisión, según lo informado a Directorio Legislativo, será incluido en los próximos días en la agenda de la comisión.

wefeqwf