Aparecen en esta nota
Cristina no mencionó el cuidado del medio-ambiental en la apertura de las sesiones
Argentina
6 marzo 2014

(Asamblea legislativa – Informe especial – 7 de marzo de 2014) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner omitió, en su discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa, referirse al cuidado medio-ambiental, pese a que el anteproyecto del Código Penal incluye nuevas regulaciones en esa materia.

Sin embargo, tras defender la estatización de YPF y el acuerdo con Repsol por su expropiación, la jefa de Estado anunció una “revolución energética” a partir de la explotación del yacimiento Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén, ya que coloca a la Argentina como segunda reserva de gas y cuarta de petróleo no convencional a nivel mundial.

Rechazó las críticas sobre la falta de autoabastecimiento y aseguró que el país se encamina hacia la “soberanía energética”. Aún más contundente, señaló que “con la recuperación de YPF vamos al autoabastecimiento definitivo de la Argentina”.

“Lo más importante no es que hemos vuelto a nacionalizar sino que hemos vuelto a federalizar el recurso porque así lo impone en la Constitución nacional, que reconoce en cabeza de las provincias la propiedad de los recursos”, sostuvo la Presidenta.

Sin embargo, y pese a hacer reiteradas referencias al anteproyecto del Código Penal que se encuentra bajo análisis del Ministerio de Justicia de la Nación, no mencionó que la aprobación de la nueva normativa incorporaría orgánicamente los delitos contra el medio ambiente, tales como sanciones por contaminación y para quienes talen bosques para fines domésticos.

El último gran anuncio sobre recursos naturales en un discurso de apertura de sesiones ordinarias parece haber quedado, entonces, en 2011, cuando Cristina Kirchner anunció el envío al Congreso de la ley de Tierras, sancionada el 22 de diciembre de ese año.

wefeqwf