Aparecen en esta nota
Sin debatir proyecto de ley que propone Procuraduría de Defensa del Consumidor
Guatemala
24 octubre 2013

(Congreso de la República – Comisión de Defensa del Consumidor – 24 de octubre de 2013) Sigue a la espera de un nuevo análisis por parte de la Comisión de Defensa del Consumidor el proyecto de ley Expte. No 4305 que dispone aprobar la Procuraduría de la Defensa del Consumidor y Usuario,  propuesto por el diputado Juan David Alfredo Alcázar Solís Partido Patriota (PP).

La iniciativa fue conocida por el Pleno el 5 de abril de 2011,  y 1 mes más tarde, luego de ser analizada por la comisión, obtuvo un dictamen favorable, al ser considerado un proyecto viable,  conveniente y constitucional.

La medida que busca convertir a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) en una Procuraduría que permita emitir resoluciones jurídicas a favor de los consumidores, también fue analizada por la directora de la Liga del Consumidor (LIDECON) Josefina Trabanino y por representantes del Foro Multisectorial de la Protección al Consumidor, quienes manifestaron su respaldo para que la normativa sea aprobada.

Según lo manifestó el legislador Alcázar la falta de controles en esta área y los constantes abusos han hecho que miles de familias estén siendo afectadas en su economía  “nadie puede certificar que lo consumido es lo correcto y las autoridades han hecho oídos sordos al clamor de los consumidores de servicios públicos”.

Históricamente en el país, el tema de protección al consumidor adquirió importancia a partir de 1985 cuando se emitió el Decreto Ley 1-85 cuyo objetivo era defender los derechos e intereses de los consumidores, en el marco de una política regulada por el estado; desde aquel entonces la reglamentación ha sido modificada, sin lograr establecer medidas aún más estrictas.

Ante la falta de herramientas jurídicas, que le impiden a la DIACO sancionar a las empresas prestadoras de servicios, Romeo Pérez, uno de los asesores jurídicos del Foro expresó “es necesario que se apruebe esta ley y se cree la Procuraduría”.

La DIACO habría surgido como una entidad adscrita al Ministerio de Economía a través de la cual se atienden las demandas de los usuarios, al respecto el diputado Alfredo Rabbé  Partido Independiente (PI) expresó  “se necesita crear una institución completamente autónoma, que cuente con los instrumentos legales, organizacionales y un presupuesto que le permita desempeñar su trabajo”.

Rabbé, presidente de la comisión también afirmó su compromiso en conseguir los consensos necesarios para que la iniciativa avance y pueda ser aprobada en la legislatura; sumado al respaldo de los legisladores y funcionarios de LIDECON y el Foro Multisectorial, cabe recordar que el Partido Patriota, al cual pertenece el ponente de esta medida es el bloque legislativo con mayor representación (60%) en el Congreso.

wefeqwf