Aparecen en esta nota
Medidas de protección para usuarios de telefonía
23 octubre 2013

(Cámara de Diputados – Reunión de la Comisión de Comunicación y Transporte – 23 de octubre 2013 ) La Comisión de Comunicación y Transporte estudia la iniciativa Expte No.013 presentada por el diputado Miguel Alemán, Partido Revolucionario Democrático, que busca establecer medidas de protección para los usuarios de telefonía móvil.

Proteger la vida de los usuarios, detener el creciente espiral de violencia y controlar la delincuencia que se ha desatado con el robo de los celulares, son algunas de las razones que motivaron al diputado a presentar la ley.

Según lo manifiesta en su informe, la facilidad de venta y posterior activación sin restricción alguna, para el nuevo usuario, son los mayores incentivos para quienes roban los equipos.

Dentro de sus articulados, 9 en total, la medida propone que ningún operador active y/o suscriba contratos sin la previa presentación por parte del usuario de documentos que lo acrediten como propietario del equipo, es decir factura, contrato de compra o cesión del equipo.

Así mismo, tanto en la modalidad prepago o post pago deberá ser incluido en el contrato de prestaciones, el número de identidad internacional del equipo (IMEI), con el cual y por solicitud directa del dueño, se hará efectiva la desconexión del servicio, y bloqueo del equipo.

El proyecto también presenta la adición de un artículo a la Ley 51 de 2009 que dicta normas para la conservación, la protección y el suministro de datos de usuarios de los servicios de telecomunicaciones, en la que propone que filiales y agentes autorizados sean informados cuando se solicite la baja del equipo.

 “No se trata ahora de darle protección a los celulares para que no se los roben, se trata de quitarle el incentivo o el atractivo a los malhechores para robarse un equipo tecnológico de este tipo, se trata de darle las herramientas al ciudadano para hacer que ese equipo que el malhechor se roba, le sea completamente inútil y no pueda siquiera regalarlo a nadie ya que no funcionará”, afirmó el diputado Miguel.

Según cifras oficiales de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), entre las compañías Claro, Digicel, +Móvil y Movistar, que ofrecen los servicios de telefonía celular en el país, durante el 2012 se generaron ingresos alrededor de 573 millones de dólares, convirtiéndola así en una de las industrias más lucrativas del país.

Con 939 millones de dólares,  la telefonía celular representó el 61% del total de ingresos en materia de las telecomunicaciones.

wefeqwf