Quieren regular el procedimiento de restitución de menores
18 octubre 2013

(Cámara de Diputados- Mesa de Entradas 04/10 al 18/10/2013) La diputada Anabel Fernández Sagasti (FPV- Buenos Aires) presentó un proyecto de ley que tiene por objeto regular el procedimiento de restitución de niñas, niños y adolescentes.

El proyecto de Expte. Nº 6888-D-2013 está destinado a aquellos chicos que tengan su centro de vida en cualquier provincia y hayan sido trasladados ilegalmente a otra, impidiendo el real ejercicio del derecho de comunicación, o que habiendo sido trasladados legalmente hubieran sido retenidos ilegalmente.

Asimismo, la diputada perteneciente a La Cámpora busca garantizar el ejercicio del derecho de comunicación y guarda de sus titulares cuando se haya producido una modificación ilegítima del domicilio de niñas, niños y adolescentes.

Esta iniciativa emerge a raíz de los diversos escenarios económicos y sociales a nivel nacional como internacional, donde se han creado un sinnúmero de realidades familiares que han colocado a los miembros de un grupo familiar en distintos lugares. Esto ha dado lugar, en muchas ocasiones, a la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes como consecuencia de traslados y retenciones ilegales.

Así, uno de los derechos más comprometidos en estas circunstancias es el de tener una adecuada vinculación de los menores con sus padres o madres no convivientes y al ejercicio de la patria potestad y/o responsabilidad parental.

La diputada considera, entonces, que “todo acto que modifique unilateral y arbitrariamente el centro de vida de los niños, niñas o adolescentes mediante un traslado o retención interprovincial, que impida realmente el ejercicio del derecho de comunicación es ilegal y el Estado tiene la obligación de reparar tal vulneración”.

Por esta razón, cree necesaria la sanción de un orden normativo que permita “crear ámbitos de cooperación y coordinación entre todas las jurisdicciones provinciales, que atienda esta problemática familiar tan sensible teniendo por finalidad en todo momento la protección y la satisfacción del interés superior de las niñas, niños y adolescentes”.

wefeqwf