Cómo bautizar el primer pozo de la nueva YPF
19 julio 2013

(NACIÓN– Cámara de Diputados – Comisión de Energía y Combustibles – Balance Primer Semestre – 19 de julio de 2013) Teresa Rodríguez. Así se llamará al primer pozo de extracción que realice la empresa nacional YPF, de convertirse en ley el Expte. Nº 2567-D-2012. Se trata del único despacho de ley de la Comisión de Energía y Combustible de Diputados durante el primer semestre de 2013, donde tampoco aprobó iniciativas de resolución o declaración.

El texto perteneciente al legislador de Nuevo Encuentro, Gastón Harispe, consiguió el visto bueno en la única reunión que tuvo el cuerpo legislativo que comanda la oficialista fueguina Rosana Bertone. Dicha reunión se realizó el 17 de abril del corriente año.

En sus fundamentos, Harispe recuerda que “el 12 de abril de 1997, los docentes y desocupados de YPF de Neuquén protestaban en Cutral-Có por los recortes salariales y los despidos, cuando Teresa Rodríguez murió por una bala policial. La Justicia nunca identificó a los culpables y los sospechosos volvieron a ejercer sus cargos en la policía, luego de ser exculpados”.

“A 15 años (del asesinato de Rodríguez) su nombre se mantiene de pie, en lo alto de las banderas, al frente y en la retaguardia de las movilizaciones y en los diversos actos populares”, explica el diputado en el proyecto que lleva su firma junto a la del ex titular del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

“Con la recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales hemos iniciado un camino de reparación histórica con las deudas sociales que se generaron a partir de la política de privatización de YPF”, señala Harispe en su proyecto luego de subrayar que “los movimientos sociales que utilizaron el método del piquete tienen uno de sus nacimientos en la Ruta Nacional 22, en Neuquén, cuando miles de trabajadores de YPF queda sin trabajo y sale a la vera de los caminos”.

wefeqwf