Proyectos sobre minería ingresados al Senado en junio
28 junio 2013

(NACIÓN– Mesa de entradas – Cámara de Senadores – Junio 2013) En el último mes ha ingresado en la Cámara de Senadores un proyecto de Ley de la senadora Graciela Di Perna (Fte por la Integración – Chubut) sobre minería.

El proyecto, Expt. Nº 2360-S-13, crea el Registro Nacional sobre la identificación, localización y características de los Diques de Cola provenientes de la extracción minera. El objetivo de tal propuesta es “garantizar la salud, la seguridad de la población y minimizar el potencial de impactos ambientales”.

“En la década de los ’90, el cambio sustancial en la legislación minera de Argentina impulsó el ingreso de empresas multinacionales que instalaron más de una docena de grandes proyectos mineros sobre la Cordillera de los Andes”, relata la diputada Di Perna.

Este cambio de escala en los procesos de explotación de minerales “plantea serios riesgos de contaminación de las fuentes de agua en varias regiones del país y como consecuencia, la organización y movilización de las comunidades afectadas por la megaminería”.

En este contexto, considera la autora del proyecto, que “es urgente profundizar nuestro conocimiento sobre los procesos biogeoquímicos que se producen en los pasivos ambientales mineros. Así, se podría mejorar los mecanismos de control, remediar las zonas afectadas y promover el resguardo de los recursos naturales”.

Para ingresar al cuadro de Mesa de Entradas,haga click aquí.

wefeqwf