Senadores prorrogan emergencia de propiedad de tierras de pueblos originarios
28 junio 2013

(NACIÓN Cámara de Senadores – Comisión de Presupuesto y Hacienda – Reunión de senadores del 26 de junio de 2013) La comisión presidida por Aníbal Fernández (FPV-PJ-Buenos Aires) dio dictamen a un proyecto que prorroga la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras ocupadas tradicionalmente por comunidades originarias. También se dictaminó un proyecto para subsidiar una estación experimental agroindustrial en Tucumán.

En un trámite exprés y sin debates, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado dio dictamen a un proyecto del senador jujeño Walter Barrionuevo (FPV-PJ), que extiende la emergencia en la posesión de tierras de los pueblos originarios hasta noviembre de 2017. (Expte. Nº 1898-S-2013)

La prórroga se refiere a los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 26.160, la cual fue votada en 2006 y que suspendía todo acto tendiente al desalojo o desocupación de las tierras. La ley ya había sido prórrogada en 2009, y ahora se planea extenderla por 4 años más.

Por otra parte, la comisión avaló un proyecto, de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich (FPV-PJ-Tucumán) que otorga un subsidio de 30 millones de pesos anuales a la estación experimental agroindustrial en Tucumán, “Obispo Colombres”. La partida deberá figurar en el presupuesto nacional cada año. (Expte. Nº 4055-S-2012)

wefeqwf